Auschwitz en Madrid

Auschwitz Madrid - Apócrifa Art Magazine

Desde 1940 y hasta el año 1945, Auschwitz se erigió como el principal campo de trabajo forzado, concentración y exterminio del régimen nazi de Hitler: más de un millón cien mil de personas fueron terriblemente asesinadas en su interior.

Así se convirtió en uno de los símbolos mundiales del odio, el ataque a la humanidad y la intolerancia.

El descubrimiento de este campo conmocionó al mundo, que jamás ha podido olvidar su existencia, símbolo inequívoco de los horrores cometidos por la Alemania nazi y nos confronta, asimismo, con los límites de la barbarie humana.

Auschwitz Madrid - Apócrifa Art Magazine

En 1947 en Oswiencim fue fundado el Museo estatal Auschwitz-Birkenau. Es un monumento en recuerdo de los crímenes de guerra alemanes en la Polonia ocupada, formada por dos campos de concentración Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau.

La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979 como uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto.

La Exposición Auschwitz visita Madrid, se compone de una completa muestra de objetos originales del campo de concentración más tristemente conocido del nazismo, un recorrido emotivo y fiel a las historias humanas que acogió.

Auschwitz Madrid - Apócrifa Art Magazine

Más de 600 objetos de importantísimo valor humano y, por supuesto, histórico, testigos silenciosos de un tiempo de horror que no puede caer en el olvido. Todos estos objetos han sido cedidos por 20 instituciones de orden internacional para dar vida a esta exposición itinerante que se estrenará mundialmente en España.

Es una oportunidad única: la gran mayoría de estos recuerdos, y gran parte del material fotográfico y audiovisual que les acompañan, están siendo mostrados por primera vez al público.

¿Cómo siquiera pudo llegar a existir una realidad tan atroz? ¿Cómo ha afectado al devenir de la humanidad? Es obvio que a través de una exposición solo nos podemos acercar al inmenso dolor sufrido. Que sirva de recuerdo, respeto y homenaje a las víctimas del Holocausto nazi y, sin duda, nos sirve de advertencia universal de los peligros derivados del odio, y la intolerancia.


Lugar: Centro de exposiciones Arte Canal Madrid, Paseo de la Castellana, 214, Madrid.
Fechas: Desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 17 de junio de 2018.

Etiquetas de la nota
, , ,
Más de Alberto Guerrero Nieto

El surrealismo y el dadaísmo en Madrid

Debemos comenzar diciendo que, hace más de un siglo, comenzaron en el...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.