Línea infinita, Paula Cortazar

Línea infinita, Paula CortazarLínea Infinita es una continuación del trabajo que he realizado desde el 2012: Un conjunto de dibujos sobre piedra y papel que muestran el impacto que me ha generado el paisaje de mi entorno en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Los cráteres en las montañas y gran parte de la contaminación ocasionada por las excavaciones de la piedra caliza me han dado sensibilidad y empatía hacia la vista montañosa de esta ciudad.

Haber crecido en una ciudad rodeada por montañas me inspiró de manera inconsciente desde un principio. Sin embargo, al salir y conocer otras ciudades, me ha vuelto mucho más consciente del bello panorama que me ha acompañado durante toda mi vida. Pero también ha sido difícil presenciar las numerosas extracciones de piedra caliza que poco a poco han ido destruyendo las montañas de Monterrey.

Línea infinita, Paula Cortazar Línea infinita, Paula CortazarEs por esto que decidí realizar los dibujos con título Fragmento de un cerro y Grava para así rescatar y recordar las grandes cicatrices del Cerro de las Mitras. Al haber hecho los dibujos directamente sobre una pequeña parte de la pared y del suelo del cerro, pude sentir con mis manos los daños ocasionados por la exhaustiva explotación de este tipo de recursos naturales.

Los cerros y las sierras en Monterrey han proporcionado una protección y un fascinante paisaje a los habitantes de esta ciudad. En contrapartida, los habitantes los devoramos insaciablemente para construir nuestra ciudad y decorar los interiores de nuestras casas. La piedra, al ser extraída de su origen y trabajada en la construcción, se descontextualiza y así puede haber una pérdida de empatía hacia su procedencia. Se vuelve cotidiano caminar sobre suelos de mármol y comer sobre mesas de granito. Por estas razones, me parece importante reflexionar sobre los procesos por los que pasa este material.

Línea infinita, Paula CortazarObservar detalladamente y encontrar dibujos en el interior de la piedra me ha inspirado para seguirlos con la línea y dialogar con ellos. En las piezas tituladas Restos del Topo Chico, Venas, Músculos y Órganos he comparado a la piedra con los humanos. Al igual que nosotros, la piedra habita en el mismo entorno en el que vivimos. Aunque ella ha estado casi una eternidad en comparación con nuestra efímera vida, aún así la estamos destruyendo en segundos sin ni siquiera pensar en el hábitat que le arrebatamos a muchas especies de la ora y la fauna.

Yo no podría ser el Cerro de las Mitras ni el Cerro del Topo Chico así como Walt Whitman (1881-82) menciona en Hojas de Hierba que él no podría ser aquella encina que vio crecer en Louisiana.

Los cerros también son seres y están llenos de vida así como nosotros. Ya no podremos reconstruir lo que destruimos. Sin embargo, quizá si re exionamos sobre esto podremos cambiar nuestra perspectiva y sentirnos parte de ese paisaje.

Paula Cortazar

Nació el 21 de julio de 1991 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. En el 2014 se graduó con honores de la licenciatura en artes de la Universidad de Monterrey. Realizó una estancia en el 2012 en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lyon en Francia. En el 2013 fue seleccionada para participar en el Programa de Fotografía Contemporánea (PFC), proyecto educativo de la Fototeca de Nuevo León.

En mayo del 2015 expuso de manera individual en la galería Machete en la Ciudad de México. Su obra también ha formado parte de varias exposiciones colectivas, entre ellas se encuentra la primera edición de Proyectos Unidos Mexicanos (2015) en Brooklyn, Nueva York, Al encuentro con lo sensible (2015) en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Otro(s) Dibujo(s) (2014) en la Pinacoteca de Nuevo León, PFC’13 (2014) en el Centro de las Artes, entre otros. Su obra fue seleccionada en el certamen Soporte / Papel 2015 Premio Bernardo Elosúa Farías. Ha sido reconocida con distintos honores, entre los cuales destacan la Beca Jóvenes Creadores 2015-2016, el primer premio del 5to Concurso de Fotografía (2013) de la biblioteca de la Universidad de Monterrey y la mención honorífica en la exposición Sin Categoría (2012) por parte de la Casa de la Cultura de San Pedro.


GALERÍA: Machete.
INAUGURACIÓN: Mayo 17 de 2017.
HORARIOS: Lunes a viernes, 12:00 – 14:00hrs y 15:00 –19:30, sábado, 11:00 – 14:00 y 15:00 – 17:00.

Más de Apócrifa Art Magazine

LA MUERTE – Apócrifa 11

En la edición 11 de Apócrifa Art Magazine, buscamos explorar el tema...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.