Línea de fatiga, Eric Valencia

Línea de fatiga señala la imposibilidad de la pintura como unidad, en tanto que acentúa las tensiones y fracturas inmanentes en las estructuras de la pintura objetiva, inexpresiva. A cambio, Eric Valencia celebra las pequeñas, sutiles y expresivas grietas de fatiga presentes en la creación pictórica (y en rigor, en toda creación humana), aún en aquella que se piensa pura, perfecta e ideal.

Durante el siglo XX la geometría fue una presencia determinante, particularmente en el desarrollo del arte; en la pintura y la escultura, por ejemplo, fue a un mismo tiempo fondo y forma tanto de vanguardias (abstracción, cubismo, minimalismo, concretismo, op art) como de idealismos (un lenguaje despojado de simbolismos, un pensamiento no representacional, una realidad racional, objetiva y perfecta).

La geometría devino así en un idealismo de la modernidad, donde el signi cado quedó desprovisto del signi cante que lo encarnara; lo cual, en el campo en disputa de la pintura y la escultura, constituyó la pérdida de la expresividad (mani esta a través del “gesto” y la subjetividad del autor) a favor de una reducción elemental y ordenada de las formas y los objetos.

Línea de fatiga, Eric Valencia Línea de fatiga, Eric ValenciaA partir de este hecho, Eric Valencia (Tulancingo, Hidalgo, 1981) presenta por primera vez en Sismo Arte Contemporáneo su proyecto Línea de fatiga, serie inicial de obras pictóricas en la cual la obra es el resultado de la aplicación sistemática de un patrón de sucesivos planos geométricos que dan lugar a una composición conceptual, espacial, material y cromática incierta, contradictoria a los principios lógicos en que se fundamenta.

Con ello, Línea de fatiga señala la imposibilidad de la pintura como unidad, en tanto que acentúa las tensiones y fracturas inmanentes en las estructuras de la pintura objetiva, inexpresiva. A cambio, Eric Valencia celebra las pequeñas, sutiles y expresivas grietas de fatiga presentes en la creación pictórica (y en rigor, en toda creación humana), aún en aquella que se piensa pura, perfecta e ideal.

TXT – Christian Barragán Curador


GALERÍA: SISMO gallery.
INAUGURACIÓN: Mayo 24 de 2017, 19:00 hrs.
HORARIOS: Martes a viernes, 11:00 – 18:00hrs, sábado, 11:00 – 14:00hrs.