Extramuros

Extramutos UNAM - Apócrifa Art MagazineCuando la burbuja universitaria desaparece

Con el apoyo del Fondo PAC COVID19, del Patronato de Arte Contemporáneo A.C. (PAC) y con la colaboración de la Licenciatura en Historia del Arte de la ENES UNAM Campus Morelia, durante agosto comenzó el curso-taller “Extramuros. Competencias Transversales para Historiadores del Arte”. En este ejercicio nos reunimos estudiantes y egresados de la carrera de Historia del Arte para comprender qué son las competencias transversales y porqué que son necesarias para el adecuado desarrollo de nuestra labor.

Tengo el gusto de ser la facilitadora en este curso-taller y la intención de realizarlo respondió a la gran inquietud que me han manifestado historiadores del arte jóvenes respecto a la incertidumbre que les genera el no tener las herramientas para “enfrentar el mundo real”. Evidentemente, la universidad no es -ni tiene por que ser- una nana que nos resuelva todo en la vida; pero es un secreto a voces que, en general, tampoco otorga al estudiante promedio las competencias transversales para graduarse con la seguridad de saber cómo aplicar las competencias técnicas aprendidas en el aula. Claro que depende en gran medida de las capacidades, personalidad y apoyos que cada estudiante tenga de manera individual, pero un gran porcentaje está teniendo problemas para insertarse en el mercado laboral con actividades e industrias de la economía naranja y el asunto requiere atención.

La importancia de la identificación y desarrollo de las competencias transversales es un complemento necesario a las competencias técnicas y el dominio de ambas asegura un desarrollo pleno de las capacidades de la persona que las ejerce. La sociedad requiere agentes culturales activos, que logren generar vínculos directos en formatos creativos e interesantes con todos los sectores y que sean capaces de encontrar y explotar las oportunidades que el entorno inmediato ofrece; y que a través de proyectos y programas públicos, privados o independientes, lleguen a un público general y no se queden únicamente en la comunidad académica o en un público especializado.

La cultura y el arte salvan y enriquecen vidas y el rol del historiador del arte es de suma importancia en el ecosistema cultural. Esperamos que cada vez sean más las actividades que abonan a que los Historiadores del Arte encuentren las múltiples vías que existen de poner en práctica sus conocimientos y que cada uno, como individuo, se atreva también a crear las vías que cada uno considere adecuadas para su avance y bienestar.

Etiquetas de la nota
, ,
Escrito por
Más de Erandi Avalos

Cinco grandes artistas en territorio P´urhépecha

La Región Lacustre michoacana es una de las más bellas zonas de...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.