Arte dentro de Barragán

Sean Scully - Barragán
Foto: Felix Friedmann

“El arte de ver. Ese arte es esencial para un Arquitecto, saber cómo ver y, ver de tal manera que la visión no sea sobrepasada por el análisis racional”.

Luis Barragán Morfín quien acuño esta frase y cuyo trabajo profesional influenció a generaciones de arquitectos y lo convirtió, según opinan los estudiosos de arquitectura, en el arquitecto latinoamericano más importante de la historia y que cumplirá 30 años de fallecido este año en curso, tenia 86 años cuando dejó este plano en su casa estudio de Tacubaya en la ciudad de México.

Sean Scully - Barragán
Foto: Felix Friedmann
Sean Scully - Barragán
Foto: Felix Friedmann

Por años he luchado por satisfacer mi arquitectura con lo poco que vi de su vida y trabajo, la fuerza con la que ejerce cátedra hasta nuestros días en cada rincón que se estudia algo relacionado con artes me abruma cada que mi mente regresa a él, pero no ha sido suficiente, hay una necesidad de conocerlo, saber quien fue realmente, entonces me he dispuesto a estudiar cada rama y definir lo que quedó de él allá afuera, buscando al hombre que me dejo con tantas preguntas.

Una de esas vertientes tiene que ver con el arte plástico; textos, relatos y hasta libros sobre su relación con personajes como Chucho Reyes, Mathias Goeritz, Josef Albers, etc. hay estudios de como cada cuadro y escultura colocada dentro de sus obras están perfectamente relacionadas con el espacio y su fenomenología, todas estas relaciones fueron personales, gente que conoció y con los que colaboraba directamente para generar trabajo en conjunto.

Sean Scully - Barragán
Foto: Sean Scully

Una historia más dentro de esta vertiente se empieza a contar este mismo año donde una exposición establece un diálogo directo con los espacios diseñados por Luis Barragán. El escultor Sean Scully, quien no había conocido al arquitecto hasta su primera visita a México en los 80’s, ocupa los patios de la Cuadra San Cristobal con una instalación escultórica que se presenta por primera vez en Latinoamérica.

La muestra ‘Sean Scully – San Cristóbal’, una exposición abierta al público bajo reservación desde el 7 de febrero y hasta el 24 de marzo.

Curada por Oscar Humphiries, crea una yuxtaposición que contrasta y convivela “abstracción emocional” de Sean Scully con la “arquitectura emocional” de Luis Barragán, dos lenguajes que evocan al silencio, el color y la geometría. Esta sensible intervención compone nuevas miradas a la arquitectura del mexicano y brindará una perspectiva diferente sobre el trabajo de uno de los artistas contemporáneos más importantes.

La obra del escultor podría decirse que tiene un aspecto de musicalidad y una repetición que recorre toda su obra. La Cuadra San Cristóbal es un sitio con un gran sentido del silencio y de la abstracción geométrica comunicándose con el verde de la vegetación y la claridad del agua.

El resultado es una conversación entre un espíritu sereno, como el de Barragán, y uno más melancólico y luchador, como el de Scully.


Lugar: Cerrada Manantial Oriente 20, Mayorazgos de los Gigantes, Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Fecha: Del 7 de febrero al 24 de marzo.
Visita: Entrada libre previa reservación al mail seanscullymexico@gmail.com.

Etiquetas de la nota
,
Escrito por
Más de Joshua D Ruelas

Hip-Hop para Adultos

Así que, hablaremos de hip-hop. Se trata de Shawn Carter, el MC...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *