Utopía llega dos años después del amargo y difícil álbum de Björk, Vunicultura, y representa un anhelo sincero por reconciliar el futuro júbilo con el persistente dolor del pasado.

Para quienes buscan en este corte, los ganchos melódicos de los primeros álbumes de la cantante islandesa, pueden encontrarse decepcionados. Pero hace tiempo que Björk abandonó cualquier concesión al pop mainstream para introducirse en un mundo sinfónico más desafiante.

Como en sus recientes álbumes, Utopía, el noveno de su producción, sugiere no sólo un proyecto musical, sino una especie de película multimedia experimental.

Utopía es decididamente avant-garde, en este material discográfico Björk vuelve a deleitarnos con la antítesis de la naturaleza y la tecnología logrando su armoniosa coexistencia, un triunfo en todos aspectos, a pesar de las amplias ambiciones de la artista que resultan en el álbum más extenso de su carrera.

Con “Arisen My Senses” comienza el viaje melodioso a este bosque mágico, apenas se escucha “Just that kiss / Was all there is”, comienza la conmovedora sobrecarga sensorial que se eleva hasta detonas en florecientes arpas.

“The Gate” es el puente entre Utopía y Vulnicura, la herida transmuta en un portal para dar y recibir amor. El vínculo está atestado de música binaria, pero de alguna manera te mantiene en lo orgánico y etereo.

El álbum concluye con “Future Forever”, de acordes resplandecientes, es el primer sencillo del disco, presumiblemente una referencia de escape de las consecuencias de eventos pasados, declarando “Imagine a future and be in it / Feel this incredible nurture, soak it in / Your past is a loop — turn it off”.

El viaje emocional de Utopía puede por momentos intrigarte, sus pistas flotan libres en un ambiente sonoro cambiante, incluso distorsionado. El sonido principal del álbum es el viento, trasciende un conjunto de 12 flautas de Reykjavik y los vívidos cantos de aves registradas en Islandia y Venezuela, éste último país natal de Arca, el artista y productor que ha trabajado con Björk en Vulnicura y Utopía.

La presencia de Arca en el registro es innegable, pero parte de la magia de su colaboración es su fluidez de trabajo con Björk. Los ritmos viscerales y geológicos de Arca fluctúan ente el techno y el R&B, los experimentos de ambos artistas se sienten como expresiones físicas y necesarias para generar las emociones más elementales del álbum.

Al igual que con la mayoría de los discos de Björk, Utopía es un álbum para asimilar, y lo absorberemos gradualmente durante mucho tiempo. Musicalmente es seductor y crudamente autobiográfico, traduciendo los momentos más íntimos en imponentes notas de amor escritas por la artista islandesa.

Björk dice que, espiritualmente, concibe a Utopía como una isla exótica, administrada por mujeres, generosas y libres; un lugar para estar en contacto con nuestros seres más puros.

Utopía, BjörkEl álbum saldrá a la venta el 24 de noviembre y puede ser adquirido o descargado en las principales plataformas de música a través del sitio official de Björk;

Total
41
Shares

Subscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*