La singularidad de las trescientas metamorfosis

pintor Israel Zzepda - Apócrifa Art Magazine
Israel Zzepeda en su estudio.

La transfiguración de las formas es el desafío de todo gran artista, en este embate divino, el espíritu del creador y las influencias que surgen en el instante, son prueba del romance entre el autor y su obra. Este desdoblamiento se da en la conjunción perfecta de la realidad y las alegorías de una imaginación auténtica. El arte de Israel Zzepda, conjuga los elementos fantásticos y los que subyacen en la sustantividad de los días. No hay mejor acuerdo cuando la obra relata por sí misma, la fascinación y los anhelos del creador.

¿Cuál fue tu primera inquietud y contacto con el arte?
De niño vi a mi padre dibujar y hacer figuras en madera, con gran gusto comencé a dibujar de manera empírica, posteriormente en secundaria, ingrese al taller de dibujo técnico, mi maestra de la materia fue mi motivación ya que dibujaba de manera extraordinaria. Observando mi gran interés por el dibujo y la pintura fue quien me sugirió ingresara a la escuela de artes y ahí comenzó mi camino profesional.

pintor Israel Zzepda - Apócrifa Art Magazine
Para salvar la dignidad, acrílico sobre tela, 120 x 125.5 cm.

¿Cuáles han sido los mayores obstáculos a los que te has enfrentado, para obtener un estilo propio?
El primer reto fue aprender la técnica, después, hacer conciencia que todo el periodo de aprendizaje técnico fue aprender imitando… reiniciar el camino haciendo y aprendido por propia experiencia, practica de acierto y desacierto, procurando mi comprensión, encuentro y evolución personal se impusiera sobre la resonancia del maestro con quien aprendí, así también sobre los artistas admirados por mí.

¿Cuáles son los temas que aparecen en tus obras? ¿De qué tratan?
Mis creaciones son materialización visual de mis experiencias, conclusiones y dilucidaciones de mi evolución de conciencia, procuro mi arte no solo sea técnica, composicional o estéticamente equilibrado y bello sino también VERDADERO. Procuro ser honesto a lo que holísticamente soy, con lo que tengo en cada tiempo y espacio en que realizo la obra, así que mi obra en su símbolo y narrativa puede ser espiritual, material, política, ontológica, sexual…crítica o reflexiva.

pintor Israel Zzepda - Apócrifa Art Magazine
Quienes entregan su paz, óleo sobre tela, 71 x 125 cm.
pintor Israel Zzepda - Apócrifa Art Magazine
Si ansiedad toca tu sexo, acrílico sobre tela, 115.5 x 90.5 cm.

¿Puedes contarnos más acerca de tu técnica?
Soy figurativo, a través de la figura humana idealizada construyo mis composiciones simbólicas, en su mayoría, mis propuestas visuales son construidas de memoria, asumiendo que pueden no ser anatómicamente un apego realista fotográfico, en la conjunción de mis habilidades con sus limitantes recae el estilo visual de mis figuras y sus composiciones. Las técnicas pictóricas que prefiero son el acrílico y el óleo, por separado y a veces de manera mixta.

¿Qué momento del día es idóneo para ti como creador y por qué?
Soy un artista que trabaja por lo regular jornadas de 8 a 12 horas por seis días a la semana, más los horarios en donde me siento más pleno para crear son muy temprano, de madrugada, en el amanecer, así como al caer la tarde. Siento que es así porque mi ser y psíquico y biológico tiene menos alteraciones recibidas en mi por el entorno, así me siento más relajado, más enfocado y conectado a mi Yo más profundo.

pintor Israel Zzepda - Apócrifa Art Magazine
reparar y ser reparado- acrilico y oleo s- tela 50 x 50 cm

¿Qué es lo primero que suelen notar las personas o el público virtual al apreciar tu arte?
Que contiene lo sutil de la belleza y a la vez lo fuerte que pincha haciendo que se conecte con el contenido subjetivo que yace implícito, que es tanto luminoso como tenebroso, misterioso y mágico, como real. En la profundidad que procura lo espiritual obtienen una identificación con lo simbólico y su manera visual de transitar el discurso, se sienten tocados por visiones que sienten son experiencias de su propia persona, valoran que mi obra no es un arte que solo procura la decoración de un espacio, sino que ofrece un contenido sustancial.

¿Cuáles son tus influencias artísticas?
He admirado a variados artistas, admitiendo que lo que te identifica suele ser parte de ti… son varias influencias desde el renacimiento que considero en mí; Botticelli, Bronzino, Caravaggio , Rafael Mengs, Ingres, Goya, El Bosco, Giorgio de Chirico, El Greco, Modigliani, Chagall, Remedios Varo, Lucian Freud, Escher, Saturnino Herrán, Guillermo González Camarena.

pintor Israel Zzepda - Apócrifa Art Magazine
Cuadrante causa y efecto, acrílico sobre tela 133 x 100 cm.

¿Qué recomendaciones le darías a una persona que se inicia en el arte plástico?
Dibujar aceptablemente, aprender con dominio por lo menos una técnica, para ello practicar a diario las más horas posibles. Ir en búsqueda y conocimiento de sí mismo, ya que el artista debe ser integral no solo saber manejar la técnica, la evolución de conciencia es la verdad en cada individuo y que de acuerdo a ello sea honesta la propuesta creativa, que sean lo que al momento son y no pretendan lo que aún no son, que vallan por la libre, no seguir a nadie, que no imiten a los que admiran, que no pinten poniendo por urgencia la venta, que compitan poniendo como referente la exigencia solo al sí mismo, que su creación los realice, que procuren en cada obra ser artistas y no solo pintores.

Que desarrollen la paciencia y dominen la frustración, este es un oficio de fe, así que habrá que nacer en ella sino se ha nacido. De preferencia que no pinten para quien encarga, que no prostituyan la verdad profunda que ya hayan alcanzado por ganar el sustento, que no se alineen a controles culturales por obtener un apoyo económico de los programas políticos, que su arte sea más que visual y procure aportar sustancia, que sume a la evolución trascendente de la especie, así también que sume equilibrio y armonía con lo que nos rodea.

Israel Zzepda (1971). Guadalajara Jalisco México. Formación Complementada: Entre la Universidad de Guadalajara, Taller del Maestro Pedro Eufraca y autoformación.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
2020 Nominado Al premio Queen Victoria commemorative medal. 2019 Tercer lugar en XIII Bienal de pintura Joaquín Clausell, ciudad de Campeche.2018 Galardonado con El Worlwide Quality Award XXI Century, CDMX. 2017 Recibió Ciudadanía honoraria por mérito artístico, Solarusa, Sardegna Italia. 2016 Salón de octubre, primera mención honorifica GDL. 2015 Salón de Octubre, primera mención honorifica GDL. 1996 Segundo lugar de pintura Picasso, GDL. 1993 Primer lugar de dibujo CDMX. 1992 Galardón entre los veinte mejores pintores jóvenes mexicanos INDART. Selección en Bienales. 2001 Atanasio Monroy, Guadalajara. 2013 Joaquín Clausell, Campeche. 2017 Bienal internacional de pintura San Luis potosí.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES DESTACADAS
2020- desde 2004 expone permanentemente en Galería Dante de Puerto Vallarta. 2009- Diálogos internos. Amrros Gallery San Petersburgo Rusia. 2008- Esencias policromas. Atenea Gallery Sn Miguel de Allende. GTO. MEX. 2006- Diálogos internos. LA art center. Los Ángeles CA. EE.UU. 2005- Más allá del límite, light street gallery. Baltimore MD EE.UU. 2001-Vertice de paraísos múltiples museo del periodismos y las artes gráficas GDL. MEX. 1999-Entre ignorantes e ignorado Ex convento del Carmen GDL. MEX. 1995-semejanzas de la esencia. Museo Nacional de la cerámica Tonalá MEX. 1992-Formas primigenias. Banco Internacional México

EXPOSICIONES COLECTIVAS
2020 Colectivo internacional Barcelona, Centro cultural Montjuic. 2019- Miami River Art Fair. 2019- Feria Internacional de Arte Latinoamericano 2019 México. 2019-Galeria Mónica Saucedo. Colima MEX. 2018- Jorge Méndez Gallery. Palm Springs CA. EE.UU. 2018-El llamado de la tierra. Club de Industriales CDMX. 2013- CRASH Exposición colectiva internacional. Turín Italia. 2004- Veinte x veinte- museo del antiguo palacio del Arzobispado, SHCP. CDMX. 2000- Itinerante de plástica Jalisciense por ciudades hermanas de Guadalajara en EE.UU. (Downey CA. Tucson, Arizona, San Antonio TX. Portland Oregon, Albuquerque Nuevo Mex. Lansinng michigan,Kansas city , Missouri, Laredo tx.) 1999-salon de la vida y la muerte. Ex convento del Carmen GDL. MEX. 1997 plástica contemporánea Jalisciense. Instituto cultural Cabañas GDL. MEX.

OBRA MURAL
Sardegna Italia (Solarussa, Norbello, Santa Giusta, Simaxis, Sansperate, Gonnostramatza) México (Tonalá, Cancún, Guadalajara, Uruapan).

OBRA EN MUSEOS
Museo de la medicina universidad de Guadalajara (obra caballete circuncidando el corazón) Museo del periodismo y las artes gráficas (obra mural historia de la escritura.

Más de Alma A. C. Carbajal Guzmán

Canto bordado en colores iridiscentes

El pensamiento del artista, campo sembrado de centellas inquietas que bailan en...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.