La franca mirada de Francisco Toledo

Francisco Toledo - Apócrifa Art Magazine

Miramos un vaivén a lo largo de nuestra jornada, para quedarnos suspendidos en la nada. Miramos sin mirar las bellas alegorías que se presentan cada mañana, cuando volvemos a tornar la mirada en la radioactiva cara del celular. El artista, agita nuestras percepciones, logra recapturar nuestra atención en la estética de las formas, de los elementos conocidos, aquellos que en la edad de la curiosidad enaltecieron nuestros sentidos, haciéndonos soñar e imaginar lo imposible. El modelo, el boceto, la pintura son la herramienta perfecta de la sencillez que trasgrede la mancha gris y sin sentido que transita por la ciudad.

Francisco Toledo - Apócrifa Art Magazine

El artista busca calcular el grado de emocionalidad, vierte en cada una de sus obras su cultura; las propias raíces de la obra hablan de noches de luna, aromas que la tierra sólo provee a los francos de corazón, para los creadores que se arriesgan a evocar en el objeto lo idílico; el espectador vuela entre las motivaciones del autor, en la armonía de lo creado se configuran simpáticos monos, sinuosas serpientes, circunspectos pulpos y la muerte que espera sobre los cielos enunciar la inventiva de quien plasmo tanto de sí mismo en el arte.

Francisco Toledo - Apócrifa Art Magazine

La huella de Francisco Toledo aún permanecerá en el corazón de varios artistas, la afabilidad del artista y activista oaxaqueño permanece en cada una de sus obras, en cada uno de sus diseños para relatarnos los encantos que se originaron en cada una de sus imaginaciones, donde la cultura mexicana trasciende en el gusto particular de cada elemento. El lenguaje de su obra ilustra la creatividad ligada a la figura de lo cotidiano. En la simplicidad resuenan los actos que la pasión provoca desde la creación.

Francisco Toledo - Apócrifa Art Magazine

Francisco Toledo - Apócrifa Art Magazine

En la exposición Toledo Ve, el artista plástico Francisco Toledo nos deja un valioso acervo cultural, muestra de que los ensambles, las técnicas, los objetos son utilizados para crear una ventana al alma del propio artista, que con valentía y orgullo demuestra a través del arte que también se puede alzar la voz, e inspirar otras voces para elevar la lucha social, para rescatar el patrimonio que México posee y que a su vez crea una enseñanza que permanecerá para las generaciones venideras. Francisco Toledo transmutó la artesanía, el papalote, el petate, en las evocaciones más puras de la cultura mexicana. La exposición Toledo Ve estará presentándose hasta el 19 de abril de 2020 en la Capilla de Arte UDLAP en Puebla, Pue; por la actual contingencia aquí una probadita visual de la exposición.

Más de Alma A. C. Carbajal Guzmán

Retratos de la cotidianeidad

Las tonalidades comienzan un dialogo que trasciende bajo la mirada del espectador,...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.