Hip-Hop para Adultos

Así que, hablaremos de hip-hop. Se trata de Shawn Carter, el MC más astuto y evasivo de la industria pone al descubierto su vida complicada, después de cuatro años de no entregar un corte original nos llego con algo llamado “4:44”. Esta joya de finales de su carrera es personal y nítida, enfrentando los defectos y el legado de Shawn Carter y Estados Unidos, una obra que habla exclusivamente consigo mismo y nos hace participes de esa conversación.

Estoy hablando de JAY Z, un artista que madura y junto con el, su música. Su reciente álbum habla sobre temas de hombre adulto, cosas que nos importan a los que crecemos escuchando música, así como conectamos en la adolescencia por el llamado a la rebeldía, las letras escritas por esos mismos artistas ahora nos hablan sobre el matrimonio, de los hijos, sobre el legado familiar y la riqueza y engañar a tu esposa. Cosas que le pasan al común de los adultos. Letras que van acorde a la edad, rimas que hablan de la crisis de mediana edad.

Pero la joya no se queda ahí, esta semana comenzó el festival multimedia “South By Southwest” (SXSW). El mega festival de Austin, Texas es un evento que celebro, y también es de admirar la cuidadosa curaduría del equipo de programación que invariablemente descubre algunos de nuestros films favoritos. Vale la pena mencionar que más de la mitad de los proyectos del programa de cortometrajes, videos musicales y episodios independientes fueron dirigidos por mujeres.

En fin, si estamos en cualquier lugar menos en Austin, no es para sentirnos excluidos, podemos participar virtualmente viendo películas que ya están en línea. Ese es el caso del cortometraje creado por JAY Z , el cual nos pone en imagen el episodio de la temporada 3 de Friends, “The One Where No One’s Ready”, con la peculiaridad que ahora reemplaza el reparto original de estrellas por un elenco estelar de actores afroamericanos quizás aún más impresionante.

El productor ganador del premio Emmy Alan Yang reclutó a Issa Rae, Tessa Thompson, Tiffany Haddish, Lil Rel Howery, Lakeith Stanfield y Jerrod Carmichael para el video musical de JAY Z “Moonlight”. La porción musical de la pieza es bastante pequeña en este trabajo de 7 minutos, por lo que fue programada en las selecciones de cortometrajes de SXSW, y la narración es más profunda de lo que uno espera de un video musical. De una manera rápida y efectiva, Yang y JAY Z ofrecen un poderoso comentario sobre la representación en negro.

Moonlight

Una cosa lleva a la otra y este cortometraje me llevo al descubrimiento de la serie de videos y cortos creados por el mismo JAY Z en colaboración con distintos cineastas, actores y creadores de muy alta producción, creando así un discurso distinto al musical, el cual abre nuevos y distintos canales de discusión sobre lo que el artista desea poner en la mesa. Les muestro, pues, un par de ejemplos sobre lo que les estoy esbozando y a tomar su propia parte.

Legacy

Smile

Etiquetas de la nota
, ,
Escrito por
Más de Joshua D Ruelas

¿Y la arquitectura?

15 de enero, un año mas en a mi cuenta personal, me...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *