Experiencia envolvente

Experiencia envolvente - Apócrifa Art Magazine-01
Img – Maj Lindströmijo

México es casa de espacios arquitectónicos ancestrales que a lo largo del tiempo han adquirido identidad propia gracias al arraigo generado por sus habitantes, sin embargo, para poder valorarlos al máximo, es necesario conocerlos. El trabajo de difusión es también un trabajo de adecuación, igual que en la arquitectura, cuando hablamos de historia es necesario traducir una idea para transmitirla al usuario específico.

Experiencia envolvente - Apócrifa Art Magazine-01
Img – Norberto Miranda

Norberto Miranda ha inflado tres frijoles gigantes en el jardín central de Papalotla, el municipio más pequeño y con menor extension del Estado de México. Creados para albergar exhibiciones de música, ciencia y cultura para todas las edades, las estructuras inflables se han formado para proporcionar diversión y entretenimiento a los residentes locales. Utilizando la forma del frijol como punto de partida del diseño, los inflables rinden homenaje a la cultura mexicana con sus coloridas pieles estampadas.

Experiencia envolvente - Apócrifa Art Magazine-01
Img – Norberto Miranda

Los tres frijoles llevan el nombre de “flor de mayo”, “flor de junio” y “vaquita” y presentan una exposición itinerante conceptualizada y curada por el mismo Norberto Miranda, desarrollada por ”Estudio 3.14”, un despacho de arquitectura de Guadalajara. Un encargo de Montserrat Mazariego, directora de “Aprendiendo con cultura A.C.”, la exposición tiene un importante componente educativo desarrollado por Laura Bordes, quien implementó un conjunto de eventos que transforman la información en actividades fáciles de aprender y divertidas.

El contenido se clasifica en tres preguntas: ¿Cómo se produce el sonido musical? ¿Cómo se transmite la música? ¿Y cómo se vuelve legendaria la música? Los principios básicos de la acústica se experimentan in-situ, con algunas infografías de género y evolución tecnológica que ayudan a informar a los visitantes sobre cómo la música viaja a través del tiempo y las culturas. Con el objetivo de desencadenar una discusión familiar, especialmente con respecto a cuestiones generacionales y roles de genero dentro del seno familiar haciendo uso de las letras de canciones folclóricas y pop contemporáneas.

Experiencia envolvente - Apócrifa Art Magazine-01
Img – Norberto Miranda
Experiencia envolvente - Apócrifa Art Magazine-01
Img – Norberto Miranda

Dos artistas fueron comisionados para desarrollar trabajos específicamente para las estructuras inflables: Cristian Franco y Ernesto Romero. Cristian desarrolló una serie de posters falsos para anunciar “conciertos” de celebridades muertas de la música popular mexicana. Las imágenes transmitían la información básica de estos compositores dentro de una cultura visual “underground” que podría ser más atractiva para el público joven. Por otro lado, Ernesto desarrolló una pieza llamada “constelación”, una improvisación musical con el uso de luces LED para indicar la intensidad con la que se tocan los instrumentos en cada canción.

Experiencia envolvente - Apócrifa Art Magazine-01
Img – Maj Lindström

Más allá de estas colaboraciones, es la participación la que se destaca y habilita el intercambio cultural; enfrentar el miedo y la apatía a los que estamos tan acostumbrados. Este recinto está diseñado como un traje a la medida de una cultura que está acostumbrada a la personalización, moverse, ocuparse y no tener tiempo para hablar, convivir y abrir nuestros sentidos. Es un museo de sastre para sacarnos de la rutina y recordarnos que es la misma cotidianidad la que inspira las canciones que amamos y que la identidad se forja día a día con cada taco de frijol.

Etiquetas de la nota
, ,
Más de Joshua D Ruelas

Habitar_1.2

“Somos en la medida que habitamos.” Martin Heidegger Esto es “Habitar”, una...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.