A la distancia uno se puede enga帽ar, antiguas fotograf铆as en blanco y negro, tal vez, pero al aproximarse a la obra de Nik Christensen, comienza una vibrante din谩mica visual, un test de Rorschach, y de repente, un efecto deslumbrante que da paso a un imaginario caleidosc贸pico de formas geom茅tricas y abstractas en coexistencia con figuras realistas.
Asimilado el aturdimiento, se desvelan los matices de una obra monocrom谩tica, la variaci贸n de tonos atrapa al espectador entre sombras intrigantes, un vaiv茅n entre la delicadeza de los grises hasta la profundidad del negro puro. La dicotom铆a de formas geom茅tricas y manchas indefinidas crea la percepci贸n de un universo paralelo, otra dimensi贸n: la figurativa.
Las escenas que representa Christensen son equilibradas, llenas de ritmo y de posibilidades infinitas. No sorprende la apropiaci贸n de la t茅cnica de Sumi-e, desarrollada en China durante la dinast铆a Tang (618-907) m谩s tarde adoptada por la escuela japonesa (la acuarela sol铆a ser la t茅cnica utilizada en su obra temprana), la antigua t茅cnica oriental es quiz谩s la t茅cnica id贸nea para la creaci贸n de sus mundos ficticios espectrales.
Cada pixel, o fragmento revestido, por el cual se compone la totalidad de la imagen, adquieren un significado diferente al reconstruirse por la mirada del espectador. Es exactamente la versatilidad de esta reconstrucci贸n la que permite la existencia de infinitas posibilidades y realidades, dando un valor semi贸tico a sus obras.
Todas las obras de Christensen comparten una est茅tica distinta donde la tinta y la acuarela predominantemente en blanco y negro, concretizan escenas de historias que encuentran su inspiraci贸n en la literatura.
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Nik Christensen naci贸 en Kent, al sureste de Londres, se gradu贸 en el a帽o 2000 en la Academia Rietveld. Ha realizado exposiciones en los principales museos holandeses como el museo Teylers de Haarlem y el museo Stedelijk de Schiedam, el Paviljoens Almere, as铆 como gran cantidad de galer铆as internacionales.
Su obra forma parte de importantes colecciones privadas y corporativas, incluyendo las del museo Gemeente de La Haya, el museo Stedelijk Schiedam y el banco central holand茅s DNB.