La Región Lacustre michoacana es una de las más bellas zonas de México. La riqueza natural es exquisita, a pesar de los estragos por la deforestación y el invasivo cultivo de aguacate. El desarrollo cultural que aquí existe es muy peculiar, debido a la fuerte presencia del pueblo P´urhépecha que actualmente convive armónicamente con una multiculturalidad internacional.
En esta cuenca hidrológica, artistas de diversos países han fincado su residencia, impactados por sus paradisíacos paisajes y cobijados por una cálida hospitalidad. El génesis de este sincretismo artístico tan sofisticado se debe principalmente a cinco artistas que decidieron, en la última mitad del Siglo XX, mudarse de las ciudades más importantes del mundo a pequeños pueblos donde el paradigma del mainstream del arte no figuraba para nada. A cambio, obtuvieron una libertad creativa inusitada, una calidad de vida digna de la realeza; con agua y aire limpio, alimentos frescos, un entorno natural sublime y el afecto de los lugareños.
Ralph Gray fue un artista plástico que estudió en The Cooper Union de Nueva York. En 1949 se mudó a Erongarícuaro y posteriormente a Pátzcuaro, dejando un importante legado artístico que su hija Mónica Gray, ha continuado. Judith Deim fue otra artista que quedó atrapada por el encanto de esta región. Así se muestra en el documental Gosth Bird: The Life and Art of Judith Deim, (2000) de Irena Salina.
La extraordinaria pintora surrealista Bridget Bate Tichenor; parisina de ascendencia inglesa que fuera modelo de Coco Chanel y de Man Ray, llega a México invitada por su primo Edward James en 1947. Quedando prendada de nuestro país, en 1958 compró el Rancho Contembo, en Ario de Rosales; donde se dedicó a pintar en compañía de su novio el p´urhépecha Roberto Vences. En 1985, Tufic Makhlouf Akl realiza el retrato cinematográfico: Rara Avis, en el que la propia Bridget se muestra y narra parte de su vida.
Tuve la fortuna de conocer al artista multidisciplinario Gerold Heinz Luft Pávlata, quien en México se cambió el nombre a: Enrique Luft. Fue un creador alemán que estudió en la Universidad de las Artes de Berlín y fue discípulo de S. W. Hayter en el mítico Atelier 17 de París, llegó a Pátzcuaro en 1961 y ahí vivió hasta el último de sus días. Decía de él mismo que él era “el alemán más p´urhépecha” En el 2011 curé su magna exposición retrospectiva en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, en colaboración con Lucy Carpentieri y Vicente Guijosa.
James Metcalf, fue un gran escultor estadounidense que junto a su esposa Ana Pellicer, cambiaron literalmente la suerte de un pueblo entero: Santa Clara del Cobre. Él investigó con pasión la historia de la metalurgia purhépecha y compartió sus conocimientos técnicos y estéticos a los artesanos, logrando elevar la calidad de producción enormemente.
Estos cinco creadores ya fallecidos, abrieron un camino de descentralización del arte y acercamiento al pueblo, rompiendo la falsa creencia de que sólo en las metrópolis es posible crear arte de primer nivel.
Patzcuaro tiene la magia atrayente del mundo ancestral, da certeramente en alma, espíritu y corazón… Gracias
SE OLVIDARON DEL PINTOR RODRIGO R PIMENTEL.
Hola Rodrigo, gracias por escribirnos. La nota aborda el tema de artistas extranjeros que llegaron a esta región Michoacana.
Saludos.