Entrevista: Zahira Rico

1. Hola Daniel, gracias por aceptar dialogar con Apócrifa sobre tu reciente exposición Outrospection; The Body and Mind. Antes de comenzar, cuéntanos ¿Quién es Daniel Ramos Obregón?
Hola, gracias a ustedes por invitarme a participar en esta edición. Soy Colombiano, diseñador y tengo 28 años, hice mi pregrado en diseño en Bogotá y mi maestría en accesorios en Londres. Actualmente trabajo como profesor en la Universidad de los Andes en el departamento de diseño en donde empezaré el año que viene un proyecto de investigación enmarcado en los crafts, la exploración material y el cuerpo como medio de creación.

2. Tomemos el hilo sobre el discurso artístico de esta obra: la extrospección a partir de una representación escultórica en la cual vemos el descubrimiento del sí mismo y de la vida, fuera de ti mismo (steping outside yourself), como bien lo menciona Roman Krznaric. ¿Podrías profundizar en esta ideología expresada en tus piezas?
La colección es una representación metafórica desde materiales de la idea del desdoblamiento; a salirse de uno mismo, de su cuerpo físico, y hacer el ejercicio de ponerse en los zapatos de alguien más para construir el ‘YO’ con referencia al otro. Creo que cuando uno cobra consciencia y es sensible a las realidades de otros puede aprender mucho sobre uno mismo y sobre la vida en sí, es importante entender que uno hace parte de algo más grande, que las acciones individuales tienen efecto sobre los demás. Hubo una frase muy importante de Patrizia Calefato en mi investigación que decía “nuestro cuerpo para otros, y para nosotros como otros”, todas las piezas se construyeron con relación a mi cuerpo pero son para ser vestidas por otros, seis de ellas son copias exactas de mi cuerpo lo que hace mi obra un cierto tipo de auto retrato que necesita de un cuerpo ajeno para estar completo.

Apócrifa Art Magazine, Manos, Daniel Ramos Obregón
Apócrifa Art Magazine, Manos, Daniel Ramos Obregón3. ¿Cómo relacionas el concepto de empatía con el arte actual?
El arte (como cualquier otra disciplina creativa) se construye en reflejo a su contexto, para el cual ha cumplido la labor de ser un facilitador para discutir temas importantes y ayudar a conciliarlos. Ha sido un año muy difícil a nivel político y social, y a mi me queda claro que, como bien lo dijo Roman Krznarik, el mundo está necesitando un cambio muy grande que debe hacerse desde la empatía y la inteligencia emocional. Las mejores expresiones artísticas siempre vienen de momentos de crisis y creo que es un momento para que las disciplinas creativas ayuden a difundir ese call-to-action que estamos necesitando.

4. ¿Cuáles son los materiales que combinaste y por qué?
Porcelana, madera Colombiana, cuero curtido vegetal y bronce enchapado en oro, que son materiales que en mi concepto son los cinco los oficios más representativos del hacer manual, claro está, junto con los textiles. En mi pregrado trabajé muy poco con las manos, mi formación estuvo enfocada el design thinking y al pensamiento estratégico en diseño, cuando fui a hacer mi maestría no quise trabajar con nuevas tecnologías, quise aprovechar el enfoque manual del programa y meterme de cabeza en los oficios, desarrollar mi propio “saber hacer”. Me hacía mucha falta trabajar con las manos, y conectarlas a mi proceso creativo para potenciarlo desde ahí.

<< Relacionado: Online Magazine – Manos >>

5. En relación a las piezas de las manos ¿cuál es tu visión sobre este fragmento de la anatomía del hombre?
En mi pieza las manos, tanto como las otras partes del cuerpo, están fragmentadas pero eso es para dar la sensación de movimiento de adentro hacia afuera. Como dije antes, considero que las manos son el puente entre el cuerpo y la mente, para mi ha sido muy importante entender la manera en que a través de la manos la información/conocimiento se procesa e interiorizar. En algunas conferencias he dado un ejemplo que me hace quedar un poco mal pero me ayuda a ilustrar esto que estoy diciendo, en mis últimos años del colegio yo hacía copia para los exámenes, escribía a mano todo lo que me era difícil registrar en la memoria y era ese mismo acto de escribir, de materializar en un papel, el que me ayudaba a entender, conectar y sintetizar la información, hasta el punto que no necesitaba usarla.

Apócrifa Art Magazine, Manos, Daniel Ramos Obregón
Apócrifa Art Magazine, Manos, Daniel Ramos Obregón6. Siguiendo con las manos, ¿cuál es la experiencia que toma como objeto fuera del cuerpo?
Las piezas pueden entenderse como prótesis, extensiones corporales que limitan bastante el movimiento del cuerpo ayudando a crear consciencia sobre el uso del mismo. Los objetos por sí solos también funcionan como esculturas u objeto-arte y son muy sugestivas, lo que ha dado como resultado distintas interpretaciones que han ido nutriendo el proyecto.

7. El título Outrospection; The Body and Mind sugiere múltiples interpretaciones, ¿cómo lo contextualizas en las prácticas sociales actuales enfocadas en la cultura digital?
El proyecto explora la idea del desdoblamiento, que es exactamente lo que pasa en las prácticas digitales, nuestra mente está en mil y un lugares a la vez y viaja entre mundos y personas mientras nuestro cuerpo se queda estático la mayor parte del tiempo. El año pasado hice una colaboración con Jon Jacobsen, un artista chileno en el que utilizamos mis piezas justamente para hacer una reflexión sobre esto desde unas fotos animadas (GIFs) y un short film.

8. Platícanos de tus próximos proyectos.
Como te conté al inicio de la entrevista, el próximo año estaré empezando un proyecto de investigación del que puedo decir muy poco por estar en un estado inicial, pero con el cual espero desarrollar mis ideas y seguir explorando la interdisciplinaridad entre el diseño, el arte y las ciencias sociales.

Apócrifa Art Magazine, Manos, Daniel Ramos Obregón
Apócrifa Art Magazine, Manos, Daniel Ramos Obregón

9. Por último, comparte a los lectores de Apócrifa, tu proceso creativo, incluyendo la investigación como un fundamento de tu trabajo.
Mi proceso creativo es muy lento, necesito tiempo para absorber información, decantar mis ideas y desarrollarlas desde la práctica y el hacer. Reconozco la importancia de iterar y prototipar y celebro la serendipia que viene de esto, ayuda a que las ideas crezcan de manera más orgánica en vez de tratar de direccionarlas de manera terca. Mi proceso de conceptualización se da desde un diálogo entre revisión de fuentes bibliográficas y de material visual.

Total
27
Shares

Subscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*