¿Como empezar tu colección de arte?

Coleccionar arte puede ser una de las actividades más emocionantes. Encontrar la pieza adecuada después de un tiempo de búsqueda no tiene precio. Los amantes del arte inexpertos se preguntan ¿por donde empiezo?

Existe una gran diferencia entre comprar arte al azar y coleccionarlo. Lo malo es que el mito que dice que para poseer una variedad importante de obras hay que tener mucho dinero sigue a la vez muy presente. Pero con algunas pautas, se puede adquirir piezas con un presupuesto.

¿Cómo empezar tu colección de arte?

Una obra de arte te atrapa emocional e intelectualmente. Si alguien se enamora de una pieza, encontró uno de los mejores amores que tendrá en su vida. Mejor vamos por partes para iniciarse en la aventura.

  • Investigar: Artistas, galerías y ferias a nivel nacional a internacional. Pregúntate “¿Qué me gusta?” Dibujos, pinturas, instalaciones, collages, esculturas… Si te gusta una obra en particular, investiga al artista, ve si te gustan otras de sus piezas y descubre por qué está haciendo lo que hace. Entender los conceptos de cada artista y lo que quieren representar mediante la obra es sumamente importante. Coleccionar arte te mantiene alerta, te expone a una gama nueva de información que abarca desde la política hasta la sociología, el diseño y la tecnología.
  • Exponerse: Hay nichos para cada pasatiempo. El mundo del arte está conformado por un pequeño y exclusivo grupo, y si te conviertes en parte de él puedes influenciarlo y ser activo en su juego inquieto, además de conocer a interesantes personajes, como galeristas, coleccionistas, curadores y artistas. Frecuenta exposiciones, inauguraciones, ferias de arte, actividades culturales o estudios de artistas.
  • Cuestionarse: Después de explorar un poco, comenzarás a tener una idea clara de lo que te gusta. Algunos artistas y obras te serán más atractivas que otras, lo importante es tener presente que no existe ninguna regla para comprar arte.
  • Decidirse: Es la columna vertebral de tu colección. Puedes elegir coleccionar arte de un movimiento determinado, fotografía, pinturas o esculturas. Los curadores recomiendan coleccionar un tipo de arte especifico u optar por una colección amplia, sin parámetros. Lo importante es que las obras te hablen personalmente, te cuenten historias, te recuerden algo o te hagan pensar o sentir.
  • Compra: Toma la decisión antes de que pierdas lo que te gusta. No necesitas ser millonario para comprar arte. Solo necesitas estar comprometido, y ser estratégico e inteligente.

¿Te preguntas por qué las personas están pagando precios excesivos en las subastas de arte? No compran pensando en qué lugar de su casa van a poner la obra, lo hacen porque, con el tiempo las piezas se vuelven valiosas, son una inversión inteligente. Quienes dicen que ya llenaron su casa y no pueden comprar más arte están equivocados. Como en la vida, algunos amores no están destinados a durar, que puedes reconsiderar la dirección que está tomando tu colección y optar por el cambio o el intercambio. Las colecciones son una búsqueda de por vida.

Escrito por
Más de Scoop Art

Un buen coleccionista

¿Qué hace a una obra de arte, o a cualquier objeto, altamente...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.