Canción al prójimo de Hugo De Sanctis

Canción al prójimo 
Hugo de Sanctis
Edición y prólogo de Benjamín Valdivia 
Azafrán y Cinabrio/
Instituto Cultural de Aguascalientes
, 2006.

Valdivia cuenta que leyó el manuscrito de este libro en 1983, una noche que el poeta De Sanctis pernoctó en su casa durante su trayecto hacia la Ciudad de México para entregar el manuscrito al editor, doscientos cincuenta páginas que habían recibido el Premio de Poesía Aguascalientes. Valdivia hubiera querido fotocopiar el manuscrito, pero la noche le impidió hacerlo.

Tuvo que resignarse a leer el manuscrito durante la noche. “No imaginaba yo, en se momento, que el libro no se iba a publicar y que me había convertido en un lector privilegiado de unos poemas que, aparte del autor, sólo eran conocidos por el jurado y por mí”.

Luego esos jueces morirían, el último en 2005, y, a más de veinte años de aquellos sucesos, solo quedaba el autor y su amigo para dar testimonio del texto.

A lo largo de los años se habían publicado todas las obras ganadoras, excepto ésa. Y es que el editor no aceptó publicarla pues era demasiado extensa, argumentando que la poesía no vende bien y no iba a gastar en ello, invitando al poeta De Sanctis a que la recortara para dejarla en unas noventa páginas.

Canción al prójimo, Hugo de Sanctis

El jurado había recomendado la publicación del libro, aduciendo que sería una revelación en Hispanoamérica, una sorpresa literaria, una “joya del género”. Luego De Santis dejaría México, llevándose el original. Viajaría por varios países del mundo y se retiraría en los Andes.

Valdivia intentó convencer a diversos funcionarios de publicar el libro, logrando persuadir finalmente a uno luego de entrevistarse con varios. Sin embargo, el original no aparecía en las bodegas de las instituciones convocantes al premio.

En 1997 se publicaron tres tomos con todos los libros ganadores durante los 30 años del Premio; sin embargo, sólo se publicaron allí los ocho primeros poemas de los ochenta y nueve que forman el libro.

Sin embargo, Valdivia persistió en la búsqueda, y en 2004 pudo localizar al autor tras una búsqueda internacional. De Sanctis accedió por fin a la publicación del libro, lo que se dio gracias a la cooperación del director del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Valdivia señala a esta obra como fundamental en la poesía latinoamericana contemporánea y la compara, aunque en otra dirección, al Canto general de Neruda, y la comenta como “un viaje interior por los tiempos y los espacios de América Latina desde las fibras cósmicas y mundiales de la poesía”, la voz de lo que nos diríamos los unos a los otros desde las profundidades de este continente. “Su propuesta de lenguaje, sonoridad e imaginación, nos enfrenta a la historia, a cotidianidad y la esperanza de nuestros países. Las personas y el paisaje, la religión, las tradiciones y el espíritu, los puntos culminantes de la inteligencia y la sensibilidad marcan esta obra, que se entrega como un enorme diálogo con lo humano desde la intimidad del poeta.”

Etiquetas de la nota
, ,
Más de Aleqs Garrigóz

La protohistoria de Theatre of tragedy

La extinta Theatre of tragedy es una de las bandas musicales de...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.