American Dream

El regreso de LCD Soundsystem

James Murphy regresa a la actividad frente a su banda después de charlar con Bowie.

La banda se presentará en la Ciudad de México y Guadalajara.

Hace seis años James Murphy decidió concluir su proyecto LCD Soundsystem después de nueve años y tres álbumes de estudio, “LCD Soundsystem” (DFA, 2005), “Sound of Silver” (DFA, 2007) y “This Is Happening” (DFA, 2010).

La despedida no pudo haber sido mejor: presentación memorable en el Madison Square Garden de Nueva York el 2 de abril de 2011. Todo quedó documentado en el vinilo “The Long Goodbye. LCD Soundsystem Live At Madison Square Garden” y el documental “Shut up and play the hits”, dirigido por Will Lovelace y Dylan Southern.

¿Qué pasó con Murphy durante este tiempo? La música es una actividad muy importante en la vida del multi-instrumentista y la empalmó con la atención a su familia, crear su marca de café y abrir un bar en Williamsburg.

James Murphy LCD SoundsystemPrimero, produjo el “Reflektor” (Merge / Sonovox, 2013) de los canadienses Arca Fire, el “Mosquito” (Interscope Records, 2013) de los Yeah Yeah Yeahs y “Love Frequency” de Klaxons (Akashic Rekords, 2014), además de participar en la grabación de “DoYaThing” con Gorillaz y Andre 3000 y producir un track de Pulp (“After You”).

Pero la experiencia que le hizo replantear su situación con su proyecto fue la participación en un par de tracks con percusiones en ★ (RCA Records/Columbia Records, 2016) del británico David Bowie, el vigésimo quinto y último álbum de estudio de “El camaleón”, antes de su fallecimiento el 10 de enero de 2016.

“Pasé bastante tiempo con Bowie”, comenta en una entrevista con un medio norteamericano, “ yo le hablé sobre volver y reunir a mi banda. Él me preguntó: ‘¿Te hace sentir incómodo?’. Yo le respondí que sí, y él me dijo: ‘Bien; así debe de ser. Debes de sentirte incómodo’”.

Finalmente, el resultado después de siete años de su último trabajo como LCD Soundsystem, es “American Dream” (Columbia Records / DFA, 2017), considerado para varias publicaciones, como las inglesa “Uncut” y “MOJO”, el mejor disco del año pasado.

En “American Dream” encontramos un sonido que nos hace recordar a bandas como Suicide y Public Image Ldt. (en “oh baby”) o Bauhaus y Joy Division (“how do you sleep”). Ciertamente un Murphy más reflexivo, que no se aleja de lo dance (“call the police”) pero que si se mueve por el terreno del rock con muy buenas guitarras (“emotional haircut”).

Todos los fans de la banda podrán disfrutar los éxitos de Murphy y cía el próximo 21 de abril dentro del Festival Roxy, en Guadalajara o dos días después, el 23 de abril en el Pepsi Center WTC.

Etiquetas de la nota
,
Escrito por
Más de Miguel Avilés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.