“In this era of crisis and anxiety,
my work questions our perception of the reality
based on our limited human senses and knowledge of nature.”
La obra de Alexandra Levasseur (1982-), artista visual nacida en Shawinigan-Canadá, cuestiona la percepción de la realidad basada en el conocimiento de la naturaleza y el sentido de los límites humanos.
Desde esta premisa, la figura de la mujer es representada en una poética observacional del espacio y del tiempo a la manera de Jean Epstein y de Étienne Klein.
![Alexandra Levasseur](http://www.apocrifa.com.mx/wp-content/plugins/lazy-load/images/1x1.trans.gif)
En una de las piezas de Work on paper realizada en el periodo 2010-2012 la forma, el contenido y las técnicas empleadas permiten un acercamiento como si se tratara de una pieza del modernismo, en la cual, el cuerpo desnudo y el manto de flores componen un binomio natural de las formas: la flor como un motivo decorativo en el diseño, y símbolo de la belleza efímera en la pintura; en disonancia con la posición del cuerpo del retrato autobiográfico.
![Alexandra Levasseur](http://www.apocrifa.com.mx/wp-content/plugins/lazy-load/images/1x1.trans.gif)
La técnica del collage crea la atmósfera salvaje en la que sitúa a sus protagónicas, y en esta primera, ya anuncia tres constantes que engloban su obra: la mujer, la naturaleza y el fuego. Dichas representaciones hacen énfasis en el cuerpo, Dance + Movement Study (2013) despliega y sistematiza un ritmo dimensionado en tres espacios, cuya estructura permite la percepción de otros.
![Alexandra Levasseur](http://www.apocrifa.com.mx/wp-content/plugins/lazy-load/images/1x1.trans.gif)
La fragmentación de un tercer brazo “está ahí” como un punto de referencia de los planos que componen a Dancer I (2013) y Playing with fire (2013), que son reforzados a través de las figuras detalladas y contorneadas con lápices de colores.
![Alexandra Levasseur](http://www.apocrifa.com.mx/wp-content/plugins/lazy-load/images/1x1.trans.gif)
![Alexandra Levasseur](http://www.apocrifa.com.mx/wp-content/plugins/lazy-load/images/1x1.trans.gif)
La belleza de lo orgánico es un Puzzle (2) que incita al espectador a un Amorphous Landscape I (2016), en cuyo, si se elimina el rombo del rostro femenino, podrá tener acceso a otra de las tantas dimensiones que sólo han sido sugeridas y esquematizadas por la artista. Así, en L’Extase (2016) la mujer sueña mientras una flecha de fuego perfora su corazón. Lo onírico calma la ansiedad y la soledad que se percibe en piezas anteriores. La flora es el elemento ilusorio del complejo mundo visual de Alexandra Levasseur.