Alexandra Levasseur

“In this era of crisis and anxiety,
my work questions our perception of the reality
based on our limited human senses and knowledge of nature.”

La obra de Alexandra Levasseur (1982-), artista visual nacida en Shawinigan-Canadá, cuestiona la percepción de la realidad basada en el conocimiento de la naturaleza y el sentido de los límites humanos.

Desde esta premisa, la figura de la mujer es representada en una poética observacional del espacio y del tiempo a la manera de Jean Epstein y de Étienne Klein.

Alexandra Levasseur
Work on paper

En una de las piezas de Work on paper realizada en el periodo 2010-2012 la forma, el contenido y las técnicas empleadas permiten un acercamiento como si se tratara de una pieza del modernismo, en la cual, el cuerpo desnudo y el manto de flores componen un binomio natural de las formas: la flor como un motivo decorativo en el diseño, y símbolo de la belleza efímera en la pintura; en disonancia con la posición del cuerpo del retrato autobiográfico.

Alexandra Levasseur
Dance + Movement Study (2013)

La técnica del collage crea la atmósfera salvaje en la que sitúa a sus protagónicas, y en esta primera, ya anuncia tres constantes que engloban su obra: la mujer, la naturaleza y el fuego. Dichas representaciones hacen énfasis en el cuerpo, Dance + Movement Study (2013) despliega y sistematiza un ritmo dimensionado en tres espacios, cuya estructura permite la percepción de otros.

Alexandra Levasseur
Dancer I

La fragmentación de un tercer brazo “está ahí” como un punto de referencia de los planos que componen a Dancer I (2013) y Playing with fire (2013), que son reforzados a través de las figuras detalladas y contorneadas con lápices de colores.

Alexandra Levasseur
Playing with fire
Alexandra Levasseur
Amorphous Landscape I

La belleza de lo orgánico es un Puzzle (2) que incita al espectador a un Amorphous Landscape I (2016), en cuyo, si se elimina el rombo del rostro femenino, podrá tener acceso a otra de las tantas dimensiones que sólo han sido sugeridas y esquematizadas por la artista. Así, en L’Extase (2016) la mujer sueña mientras una flecha de fuego perfora su corazón. Lo onírico calma la ansiedad y la soledad que se percibe en piezas anteriores. La flora es el elemento ilusorio del complejo mundo visual de Alexandra Levasseur.

Etiquetas de la nota
, ,
Escrito por
Más de Zahira Rico

Entrevista a Daniel Ramos Obregón

Entrevista: Zahira Rico 1. Hola Daniel, gracias por aceptar dialogar con Apócrifa sobre...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.