Edgar Flores a.k.a. SANER

Recorrer la ciudad sumergidos en sus calles, absortos, ensimismados es ya una cosa común, incluso cuando recorremos las calles de otras ciudades, no importan los edificios altos, o las colosales esculturas, no importa el clima, ni siquiera la barrera idiomática; la rutina se aloja en cada rincón del planeta, se le llama modernidad, postmodernidad, siglo XXI. Sin embargo, en algunas ocasiones el “entramado se cae” diría Camus, y al doblar la esquina un muro nos regresa al presente, o nos proyecta al pasado, o nos aleja del futuro; puede ser un muro en Berlín o un muro en Playa del Carmen, como sea, ambos están cumpliendo una función: destruir esta realidad para crear otra, como lo sugería Monelle (las palabras de Monelle de Schwob). Esa es y no otra la función del arte, crear múltiples realidades paralelas a esta o alternas que nos ayuden a soportar el devenir de la vida.

Saner, Apócrifa Art MagazineSaner toma esa idea del devenir y la proyecta hacia el pasado para generar una idea discontinua del ser, un ser resguardado en máscaras, un ser que se encuentra a sí mismo en los símbolos de sus ancestros, nahuales, colores vivos de la tierra, figuras feroces que nos protegen. La máscara como un espacio habitado.

En sus murales el tiempo se detiene, los personajes de sus obras se convierten en nosotros o nosotros en ellos, lo que sucede es una simbiosis, una especie de reunión con nosotros mismos. El espacio habitado se ha diluido, estamos en una especie de espiral cayendo al fondo de la tierra, nos hemos vuelto la tierra, el origen.

Saner, Apócrifa Art MagazineEl mérito del autor no se centra en el uso y domino de técnicas (no solamente) sino en lograr capturar una identidad y proyectarla al mundo a través del graffiti, capturar al tiempo y contenerlo en los muros de las ciudades, el mérito está en hacernos habitar el tiempo.

Saner es uno de los muralistas urbanos más reconocidos del mundo, sus obras se encuentran en algunas de las ciudades más importantes, ha colaborado con marcas como Adidas y Nike, entre sus obras resaltan elementos tradicionales provenientes de culturas oaxaqueñas, recientemente publicó su libro Kobén bajo el sello Edelvives.

Total
131
Shares

Subscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*