Minka: La casa de las personas

Minka es el nombre japonés para las viviendas de los agricultores, comerciantes y artesanos del siglo XVIII (es decir, las tres castas no samurai), pero esta connotación de casta ya no existe en el japonés moderno por lo que el termino minka es utilizado para una casa de campo hecha a mano.

En plena era digital, instalado ya el mítico y confuso siglo XXI, hay historias que nos evocan a una época distinta, una que tal vez nunca comprendamos debido a realidades que nunca viviremos. Esta exploración creativa, que abarca la totalidad de mi vida, de historias que muestren realidades distintas para enriquecer la propia, sin posibilidad de reconocer el camino que me ha llevado entre finales “abiertos”, rutas alternativas y finales cerrados se encuentra “Minka”.

Minka farmhouse
Foto: Davina Pardo & Birdlings LLC

Minka es el nombre japonés para las viviendas de los agricultores, comerciantes y artesanos del siglo XVIII (es decir, las tres castas no samurai), pero esta connotación de casta ya no existe en el japonés moderno por lo que el termino minka es utilizado para una casa de campo hecha a mano. La palabra minka literalmente significa “una casa de las personas”, pero ¿cómo una obra de arquitectura cambia la vida de dos hombres? Si queremos saber la respuesta la primera parte esta en un libro de la autoría de John Roderick. Una especie de memorias arquitectónicas cuentan la historia de cómo un hombre se enamoró de la gente, la cultura y las antiguas tradiciones de construcción de Japón y en el proceso nos recuerda la importancia de la artesanía y el significado del lugar y el hogar. La segunda parte es un cortometraje donde su hijo adoptivo nos cuenta su propia version del libro y nos actualiza en sus vidas después del mismo.

Minka farmhouse
Foto: John Roderick

En 1959, el periodista John Roderick se unió a la oficina de Tokio de la Associated Press. Allí, se hizo amigo de una familia japonesa. Después de pensar vagamente que le gustaría tener algún día su propia casa en Japón, la familia sin el conocimiento de John se dispuso a cumplir su deseo. Encontraron un minka de 250 años. Estaba a punto de ser arrastrada por las inundaciones y se lo ofrecían por solo catorce dólares. Roderick compró la casa, pero carecía de calefacción, baño, plomería y instalaciones de cocina adecuadas ademas de la imposibilidad del terreno, así que el minka fue desmantelado y almacenado.

Yoshihiro Takishita, es parte de la familia japonesa que acogió a Roderick, juntos transportaron la masiva casa de madera desde los Alpes japoneses un suburbio de Tokio. En solo cuarenta días reconstruyeron la casa. Este evento definió sus vidas: para el Roderick, fue el telón de fondo de una notable carrera como periodista cubriendo China en la era de Mao. Para el Takishita, inspiró su vida que pasó de ser abogado a todo una carrera dedicada a recolectar y reconstruir Minka.

Minka es una historia que celebra el silencio. Se posa amorosamente en el sol, las sombras y el polvo. Pero el hogar tranquilo no es solo un espacio restaurado lleno de hermosos objetos personales, también es una expresión de la profunda conexión entre Roderick y Takishita y del amor familiar. Hay un poderoso sentido de lugar en esta historia. De vez en cuando vuelvo a ella, solo para calmarse, sabes.

Etiquetas de la nota
, ,
Más de Joshua D Ruelas

El mundo aburrido debe caer

¿Y si… quisiera enamorarme en un mundo sin diversión? Jueves por la...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.