La virtuosidad de lo virtual

Saúl Sotelo - Apócrifa Art Magazine

Los rumbos del arte son contrarios a la obra popular, la especialización de las secuencias, y las estructuras se originan en las simultaneidades del artista, conjuntas a sus experiencias. Los procesos modernos y antiguos siguen una historia paralela, para guiar al autor, con alternativas apetecibles, entre colores y líneas indefinidas se fija a lo nuevo, a la propia diversidad humana. La formación es un campo importante dentro del acontecer artístico, sin embargo es una ínfima fracción de lo que el imaginario le ofrece al artista, ya que la dedicación es un arma objetiva para incluir descubrimientos con una interpretación concisa y de elección a la generalidades revueltas que el artista debe seleccionar, luego de desmenuzarlas lejos de banalidades y del capricho.

En la vía virtual artística hay otro tipo de contemplación, animada y desanimada por los cuerpos, comprendida desde una naturaleza electrónica, desde el interés que reside en desempeñar un papel alegórico, para la nueva estética de lo virtual, conformada con elementos sistemáticos, que generan una posición social basada en las tecnologías; reconociendo otra estética lejos de la extravagancia, y de un mecanismo existencial en el arte. La fundamentación cultural, en la divergencia artística estructurada en lo virtual, se estratifica en un establecimiento de la igualdad de las formas.

Saúl Sotelo - Apócrifa Art Magazine

La obra de Saúl Sotelo, nos muestra además del conocimiento del óleo, el realismo humano en la plástica mediante el relato virtual, donde hábilmente el espíritu se traslada de la pantalla al lienzo; lo intangible es absorbido entre matices, y trasfondos vivenciales sin recurrir al manual interpretativo, la libertad y la traducción de los contenidos artísticos desde la tecnología, impera por abrir un género de concurrencia trascendental. Las obras de Sotelo precisamente contienen ese carisma que se crea desde la virtuosidad a la virtualidad. Para los amantes del arte en plena era tecnológica, les dejamos el link de la galería de dicho autor, donde podrán apreciar mejor el vasto número de obras y producciones tanto al óleo – mixtas como en técnica del arte digital. (https://saulsotelogaleria.com.mx/index.html).

Saul Sotelo. Artista plástico, textil y visual. Nació el 26 de septiembre de 1964 en Guadalajara Jalisco, México. Su trabajo pictórico es diverso y amplio, abarcando el arte objeto, el textil, la pintura y el cine. La diversidad de materiales y formas, forman parte intrínseca de su creatividad, de su diario devenir.

Las obras que realiza revelan una rara invención en medio del arte moderno contemporáneo, ya que sus formas y colores (aunque utilizados por muchos) él los recrea de manera muy significativa, dándoles una nueva cara y enfoque. El conjunto de las obras recuerdan la ecología, el hombre, la mujer, la naturaleza de las cosas. Son formas e imágenes que apuntan a la búsqueda de un pasado católico, un presente mundano y caótico.

Saúl Sotelo - Apócrifa Art Magazine

Siempre mostró interés por las artes, realizando esculturas desde pequeño, usando con plastilina, pintando y dibujando con crayones y lápices de colores. Retratando el mundo animal, personajes y situaciones diarias. Su arte evolucionó a otro nivel al tomar un taller de arte textil en miniatura con el Maestro Gabriel Canales, abriéndole infinitas posibilidades en ese medio, adentrándolo al mundo del arte objeto y textil. Arte que lo llevó a exponer en España y Francia.

Con múltiples exposiciones en México y en el extranjero (tanto individuales como colectivas), nunca descuidó su interés por la multimedia y el cine, llevándolo a realizar varios cortometrajes con temática variada, produciendo y dirigiendo en 2019, un documental sobre Artistas Emergentes.

Exposiciones Actuales en las que ha participado:

2020- Exposición Colectiva Itinerante con MAE del “Mural En Azules”, en la Ciudad de México, en el Centro Cultural Venustiano Carranza
2020 – Exposición colectiva en Acqua, con alumnos de mi taller “Momos Atelier”, en Mérida Yucatán.
2019 – Productor, Editor, Guionista, Compositor de la música y Director del Documental AE, sobre Artistas Emergentes
2019 – Exposición Colectiva Itinerante con MAE del Mural “En Azules” Inauguraciones en:

  1.  Cd de México, en el Centro Cultural Raúl Anguiano.
  2.  Puebla, en la Casa de la Cultura Prof. Pedro Ángel Palou Pérez también conocido como “Centro Cultural Mizrahi”.
  3.  En la ciudad de Oaxaca, son dos exposiciones, en La Galería “Shinzaburo Takeda” y en La Galería “La Calera”.
  4.  Monterrey en la Unidad Cultural Abasolo de la Facultad de Arquitectura de la UANL.
  5.  Hermosillo Sonora, en el Instituto Sonorense de Cultura.
  6. Tlaquepaque Jalisco en el Centro Cultural el Refugio.
  7.  Ciudad de México en La Casa de la Cultura Enrique Ramírez y Ramírez.
Etiquetas de la nota
Más de Alma A. C. Carbajal Guzmán

Imaginaciones abiertas al espacio

Las imaginaciones que se abren al espacio, buscan complementarse con los exteriores...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.