El Pabellón Democrático en Venecia

La “Democratización del arte” ha sido un término tan ampliamente usado en la historia y el mercado del mismo, que hay una confusión de lo que significa y las consecuencias que esto implica en caso de que exista un mecanismo que lo convierta en una realidad.

ODBK Venice BiennaleQuizá los entendidos más comunes sean, que cualquier artista puede exponer en cualquier galería ó museo ó que cualquier obra (incluso de artistas famosos) pueda ser asequible por cualquier persona. La democracia del arte abarca muchas variables y muchas de ellas son casi inalcanzables ya el grupo de personas que las definen y controlan es reducido y poderoso.

Específicamente la importancia de los artistas y el precio de las obras, principalmente influenciada por la reputación y la fama de las instituciones de arte, coleccionistas ó medios. Por ejemplo, en 2015 en una investigación hecha por Julia Halperin del Artnewspaper decubrió que el 30% de las exposiciones individuales en los museos de USA son de artistas de solo 5 galerías*.

El mundo del arte se ha adaptado al molde del modelo económico neoliberal sobre el cual esta basada nuestra sociedad y que no nos damos cuenta de es él quién establece los mecanismos para definir lo que ésta y futuras generaciones considerarán como arte.

Basada en Berlin, Alemania, la Organización para la Democratización de las Artes Visuales (ODBK), fundada por el artista mexicano David Hinojosa Admann, ha creado un mecanismo para lograr que un mayor número de personas influyan en las decisiones que afectan el mundo y mercado de arte, basado en el modelo económico alternativo PARECON.

Tres grupos de personas que integran una representación del mundo del arte: artistas, institución y amantes del arte, conforman la Comisión de Regulación del Mercado de Arte ó AMARC. Dicha comisión tiene la responsabilidad de evaluar a los artistas para definir su importancia y valor dentro del mundo del arte, basado no en la fama y prestigio sino en el gusto y conocimiento de arte, creando un nuevo modelo de referencia para el mundo del arte. Hasta hoy el AMARC lo integran más de 500 personas del mundo del arte entre artistas, curadores, críticos, etc.

ODBK Venice BiennaleEl último proyecto de la ODBK es el Pabellón Democrático. Evento se llevará a cabo durante la próxima Bienal de Venecia en 2019. Este representa una protesta en contra de la monopolización y la centralización del poder y la necesidad de sistemas políticos y económicos democráticos reales en nuestra sociedad para la justa distribución del dinero y el poder.

Actualmente la ODBK esta haciendo un llamado a artistas, curadores, coleccionistas, amantes del arte y a toda la comunidad que integra el mundo del arte a participar en este proyecto.

La fecha límite para participar se extenderá hasta el 30 de Junio de este año. Más información de este proyecto puede encontrarse en www.odbk.tk


www.latimes.com

Etiquetas de la nota
, ,
Más de Apócrifa Art Magazine

Sci Fi de la A a la Z – Hellboy

Hellboy – letra H – Sci fi de la A a la...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.