Este año Guatemala, entre otros lugares, es el anfitrión de la 21ª edición de la Bienal de Arte de Paiz que tiene lugar del 16 de agosto al 16 de septiembre. La Bienal de Arte Paiz fue fundada en 1978 y se puede considerar la segunda más antigua de América Latina, habiéndose realizado sin interrupción cada dos años a pesar de las difíciles situaciones de guerra y represión por las que ha pasado el país. A diferencia de su estructura original, este año no hay ningún tema detrás de esta edición. La metodología y el proceso creativo de los artistas se dirige a través de la acción en lugar de ser influenciado por una narrativa fija y asignada.
Orquestado por la Fundación Paiz, la Bienal se desarrolló bajo la dirección artística del reconocido académico cubano Gerardo Mosquera como curador general, apoyado por la guatemalteca Maya Juracán y la estadounidense Laura A.L. Wellen. Este año el evento proclamó ser más contextual e inclusivo, rizomático y descentralizado. La bienal tiene como objetivo dispersarse a través de muchos lugares en todo Guatemala, incluidos los locales del centro de la ciudad y fuera de las calles, y los centros culturales comunitarios que han florecido en el resto del país en Izabal, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez y Sololá.
Asimismo, la Bienal busca involucrarse con sus países vecinos y trascender las fronteras geográficas de la región. Las exhibiciones también penetraron en países como México, la instalación del guatemalteco Naufus Ramírez Figueroa el cual se expone en la Sala de Arte Público Siqueiros. Ésta gira en torno a la formación política de Centroamérica, en la historia de El Sexto Estado de los Altos, un país independiente que existió entre 1838 a 1840 en la frontera occidental de México y Guatemala y habla de los problemas de hoy en día que existen entre las fronteras mundiales. En el MUAC expone el colectivo HIJOS con una intervención gráfica realizada en el espacio público llamada las empapeladas. Consisten en una serie de fotocopias láser de papel donde aparecen personas desaparecidas, asesinadas y masacradas durante el Conflicto Armado Interno.
En Panamá, en la Galería NG Art Gallery expone una de las artistas representadas por Scoop Art, Sandra Monterroso su serie Hibrys: Herida orgánica / Herida histórica. La serie trata sobre: “heridas históricas, coloniales; en contraste la propuesta de sanar dichas heridas desde el arte, utilizando materiales orgánicos como el achiote, que ancestralmente se ha utilizado no solamente para cocinar sino también para cicatrizar heridas. Es un polvo rojo que se ha usado en toda América, de norte a sur, a demás también para teñir el cuerpo y hacer rituales” explica la artista.
Además, el evento cuenta con una agenda educativa activa, a cargo de Esperanza de León, que abarca desde visitas guiadas, actividades en las que participan escuelas locales con talleres y charlas donde forman parte artistas nacionales e internacionales de la bienal.
Con 35 participantes nacionales e internacionales que incluyen artistas provenientes de China como Xu Shen; Cildo Meireles de Brasil; Ricardo Lanzarini de Uruguay, Tania Bruguera de Cuba, Gervasio Sánchez de España, Alfredo Ceibal, Sandra Monterroso, Diana de Solares, Naufus Ramírez Figueros y una colaboración entre Jorge de León y Hellen Ascoli por nombrar algunos de Guatemala. También participa el colectivo mexicano Tercerunquinto.