ilustración arquitectura - Jorge Fregoso

Entrevista al Maestro Jorge Fregoso.

Como parte de nuestra edición de Arquitecture de la ciudad, nos encontramos con el Mtro. Jorge Fregoso en la sala de maestros del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con un café en la mano y una pajarita roja, parte característica de su atuendo, sentado, y detrás de él una obra propia que adorna el espacio docente donde se dan los encuentros.

Estrechamos manos, tomamos asiento y comenzamos la conversación acerca de su expresivo trabajo de dibujo arquitectónico, una forma particular de representar a la grandes urbes.

Arquitectura de Guadalajara - Jorge Fregoso

¿Qué puedes comentarnos acerca del trabajo que titulas “Albúm de la Ciudad”?
Tengo dos series, una exclusiva para la ciudad de Guadalajara, realizada para conmemorar el 471 aniversario de su fundación, es una recreación de calles históricas. Tengo otra que es de ciudades del mundo, como París, Barcelona, Nueva York, Polonia, España. Me he dado a la tarea de tomar fotos y apuntes de calles importantes e interesantes, sus vistas, como las de Manhattan… me gusta mucho esa ciudad… además de trabajar constantemente haciendo apuntes de las ciudades y sus calles.

¿Son representaciones totales estos apuntes o hay una reinterpretación de tu parte?
Son totales, tal cual. En algunos casos las limpio porque la intención es reflejar la realidad: los hago con cables, anuncios, botes, todo. En ocasiones le doy un concepto a la imagen dependiendo del tema, lo que esté trabajando y sobre todo, que tienen en su mayoría… una paleta de colores especial que he estado indagando y que es muy interesante porque no son estridentes, son tierras, sepias, grises. He estado investigando los colores.

Arquitectura de Guadalajara - Jorge Fregoso

Cuando haces estas reinterpretaciones con una paleta de colores que no son los reales y que van de acuerdo al momento que estás trabajando o que tiene alguna intención de representar esa ciudad, ¿observas un compromiso como arquitecto y lo abordas al momento de hacer estas propuestas? ¿reinterpretaciones o ajustes a lo existente?
Sí, considero que hay compromisos de todo tipo. Primero es hacer un registro fiel para dejar un testimonio y en otras es hacer una investigación formal, de proporción, de buscar ángulos, agregar lo que puedes lograr, expresar en la búsqueda de un ángulo, una vista diferente… las dos cosas, registro fiel y aportar algo con la experiencia para transmitir emociones, buscar luz, texturas, acentos que la misma ciudad no tiene y que genera valores como una aportación extra.

Arquitectura - Jorge Fregoso

En este tipo de intervenciones, ¿identificas alguna influencia que recuerdes o retomes?
No, como influencia no. Lo que yo hago es dibujar directamente a mano, evito el trazo para ser más espontáneo y he logrado un sello, una técnica propia, en donde me siento a gusto y en la que creo que puedo aportar más en la expresión personal de un dibujo libre y que me ha llevado a hacer composiciones espontáneas más frescas. Creo que esa es una de las aportaciones como dibujante o ilustrador de este tipo de temas.

Guadalajara - Jorge Fregoso

Cuál es tu primer paso ¿tener una formación o inclinación hacia la arquitectura y pasarla después a la pintura, o primero es el dibujo y la pintura y de ahí pasas a la arquitectura?
¿En qué momento se unen y entremezclan?
Para mi la experiencia personal primaria fue la pintura. Yo primero fui pintor, me fui por las cuestiones de la expresión y en esa búsqueda llegué a la escuela de arquitectura; pero yo estudié arquitectura para ser pintor, previo a cualquier cosa que yo haga está la pintura. Yo soy pintor: un pinto que estudió arquitectura.

Primero, lo que me encuentro, luego lo que recuerdo y después lo que me gustaría expresar. Llega el momento en que este tipo de actividades te da un entrenamiento no solamente manual o psicomotriz, sino un entrenamiento en la observación. Entonces cuando ando en la calle, de viaje, ya estoy entrenado para ir buscando, para encontrar, como diría Picasso, “Yo no busco, yo encuentro…”, inmediatamente me tropiezo con las cosas, me enamoro de un ángulo que tengo que retratar, hago apuntes porque muchas veces no puedo pintarlo en el lugar completamente.

Hago apuntes que me llevan a una composición, que después he completado con fotos y por qué no, me voy a Google y busco… es muy interesante, porque a veces no tengo el tiempo para ir al lugar y quedarme; aquí, cuando estoy cerca y hay oportunidad, con una buena silla, un sombrero y un café, te puedes amanecer ahí dibujando en la calle, es precioso dibujar en el lugar, pero no siempre tengo tiempo. Hay lugares donde tienes que hacer el apunte, llevártelo, y luego hacer algunas anotaciones y luego la tecnología, el tiempo actual, te dan la oportunidad de ir una y otra vez para enriquecer.

Son diferentes formas de trabajar, algunas hay que hacerlas en el momento, porque a mí lo que me cuesta más trabajo después, es recrear lo humano de los lugares, porque me gusta como está toda la gente; algunos dibujos los hago más de gentes que de la arquitectura, como en el caso de la calle Madero en la Ciudad de México, que está llenísima de gente y me dediqué más a la gente porque la arquitectura ahí estaba, la arquitectura no se iba a mover, pero la gente sí, entonces la gente era toda un ballet y eso a veces me llama la atención y es donde más trabajo.

Constantemente hago bocetos urbanos, también me gusta la gente platicando y les hago atrás nada más su perspectiva, su escenografía.

Arquitectura de la ciudad - Jorge Fregoso

¿Cómo describirías esa relación intimista que tienes con el jazz?
Yo creo que es parte mía, porque en mi casa siempre se ha escuchado jazz, con mis familiares. He tenido siempre esa música desde pequeño y a mí me marcó mucho el conocer artistas existencialistas en los 60… en vivo, trabajando, pintores, escultores, que su música era el jazz. He estado muy ligado desde entonces y creo yo que es la música de mi trabajo, con la que vivo y convivo, es parte de mi historia.

Con el tiempo yo he llegado a la conclusión de que trabajo más con mi espíritu, más que con mis manos… mi espíritu es lo más importante para mí. Por eso mis actividades que son el estudio, el dibujo, escribir, todas son como un alimento para el espíritu, que es con lo que me siento bien, con el que vivo y sobrevivo y en esto, la luz, la música, son algo indispensable para el espíritu.

¿Trabajas todo el tiempo o tienes etapas de “esta semana sí, la otra no…”, o te propones que este mes tienes que
sacar algo?
Mi manera de trabajar es múltiple. No me propongo sacar esto o aquello o descanso ahora. Al mismo tiempo hago muchas cosas; al mismo tiempo, más no empalmadas. Tengo una mesa grande donde en una parte escribo y cuando me saturo me voy a dibujar a otra parte de la mesa, luego hago una maqueta. También me gusta mucho hacer maquetas arquitectónicas, luego a la computadora, todo con música, con mi café detrás. Después de un rato termino y ya tengo muchos dibujos, cosas.

Yo creo que soy un obsesivo para dibujar, para estudiar, entonces se me pasa el rato; no soy metódico, definitivamente no puedo ser metódico, me voy como me van gritando las cosas, hago mucha caricatura, me voy de un lado para otro en el mismo espacio.

Teatro Degollado - Jorge Fregoso

¿Acaso eres de “lunes de esto, martes de aquello”?
No, el lunes me toca todo y a lo mejor dibujo, doblo, pego, grabo, ensayo, todo en un mismo día y así al día siguiente y me ha funcionado; empiezo con algo y termino con otra cosa. Leo varios libros, me gusta mucho leer… en cada rincón de mi casa tengo libros de temáticas distintas, me gusta mucho, mucho… estudiar lo que me interesa, me gusta la filosofía, me encanta la historia del arte, las novelas y voy de un lado para otro, me gusta tener muchos rinconcitos y soy muy “trabajólico”. Definitivamente, me gusta siempre estar haciendo, pero como hago lo que me gusta y como dicen que la felicidad es hacer lo que te gusta, entonces soy feliz y ya no hago nada que no me guste.

Arquitectura de la ciudad - Jorge Fregoso

¿Qué fue lo que llamó tu atención para este proyecto de instantáneas de un “Álbum de Ciudad”?
Lo primero que llamó mi atención es que ha sido todo un mero accidente; yo no me había puesto a dibujar. Traía, y siempre traigo, mis libretas de apuntes y hace tres años me invitaron a ilustrar portadas de una serie de libros de edificios patrimoniales e ilustré una serie con interiores y portadas y ellos le pusieron color. Entonces dije “voy a dibujar Nueva York”, me encanta… he hice la Quinta avenida y de ahí me fui haciendo y haciendo para consolidar mi trabajo y comencé a salir, a llevarme mis tablas. Lo mismo pasó con los personajes, la misma persona me pidió ilustrar en un mes casi 300 personajes para un libro encargado por alguien importante de la Universidad: era una serie de personajes de las leyes de Jalisco y el libro estaba muy bien cuidado, pero las imágenes estaban entre fotos viejas, mal tomadas, casi estampas de primaria, borrosas y con un mes para esas casi 300 fotos. Así que las hice todas, hasta con lupa, al mismo tamaño, con las mismas proporciones y quedó finalmente como se requería. De ahí agarré una línea y tomé a los arquitectos, a todos los artistas, los rockeros y como soy obsesivo y cada uno lo hago en unos cinco minutos, seguí. Entonces practiqué mucho… por ejemplo, para las calles, aunque tengan mucho detalle mi oficio me permite expresar muy suelto y muy rápido.

Arquitectura de la ciudad - Jorge Fregoso

La intención de conocerte en esta entrevista ahora nos obliga al final, a plantear lo que en teoría, debiera ser la pregunta inicial, ¿quién es Jorge Fregoso? ¿qué es Jorge Fregoso? ¿cómo te describes?
A estas alturas quién es Jorge Fregoso… pues un ser humano que ha tenido la oportunidad de probar, experimentar, de vivir y llegar con mucha dificultad a tratar de entender cuál es el sentido de mi vida, y ese sentido ha sido o lo he tratado de encontrar y me estoy acercando. Es ayudar y enseñar… y ya con ese sentido me he dado a la tarea de qué puedo enseñar y cómo puedo ayudar. Entonces esa mezcla de enseñanza y ayuda me ha llevado a hacer experimentos e investigaciones sobre cómo explicar de la forma más sencilla y cómo explicar lo que más se necesita. Me he dado a la tarea de hacer recomendaciones sobre valores, sobre cómo explicar y hacer las cosas más simples. Creo que eso es lo que me define como persona.

No soy lo que he hecho porque lo hice en circunstancias diferentes, no creo que el currículum o la cantidad de títulos u obras me defina, eso es relativo. Creo que mi gran logro es alcanzar a saber y entender cuál es el sentido de mi vida y creo que en eso estoy, en acercarme a conocerlo y reconocerlo. En eso estoy trabajando. Muchas gracias.