Vine a Rusia, Antón Chejóv, Teatro
Foto: Marín Amuchástegui

Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov

Una generación frente a un presente inseguro

¿Cómo visualiza el futuro nuestra generación de cara a un presente inestable e incierto? Se cuestiona insistentemente el Colectivo Eutheria Teatro. En la búsqueda de respuestas han llegado a una Rusia construida a partir de su propia historia y del universo chejoviano, en el que siempre los esperan con una taza de té.

Vine a Rusia, Antón Chejóv, Teatro
Foto: Francisco Segura

Cinco amigos han sorteado llanuras, ríos, lluvias y nevadas; cansados y hambrientos, sonríen ante la visible frontera. Rusia ya se divisa en el horizonte, pero ese será solo el principio: llegar, con los pies helados y algún dedo gangrenado, no se compara al titánico trabajo de encontrar a un tal Antón Chéjov y preguntarle qué sentido tiene la vida.

Vine a Rusia, Antón Chejóv, Teatro
Foto: Francisco Segura

Con este original proyecto, la compañía teatral ha encontrado una relación entre el universo chejoviano y el momento actual, considerando que en ambos existen contradicciones y pretensiones que son sólo palabras y no acciones. En este momento, la grandeza de la condición humana está en los detalles más simples, como Chéjov lo muestra en sus obras; él les dio vida y posible respuesta a los conflictos de sus personajes. Al respecto, este colectivo teatral encuentra sentido y contexto en ello.

Vine a Rusia, Antón Chejóv, Teatro
Foto: Ernesto Uranga

Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov se ha construido de los miedos y deseos de una generación joven, que a través del teatro, invita a abandonar los sillones y apropiarse del futuro con acciones que modifiquen el presente. En la puesta en escena cuestionan el sentido de la vida y proponen que éste sea definido a diario, superando los temores que el contexto actual propicia.

Vine a Rusia, Antón Chejóv, Teatro
Foto: Marín Amuchástegui

El proyecto forma parte de la tercera generación de Incubadoras de Grupos Teatrales que promueve la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su dirección de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha sido un proyecto exitoso en la plataforma de recaudación Fondeadora y es beneficiario de la Beca de Apoyo a las Artes de la Fundación BBVA Bancomer.

Vine a Rusia, Antón Chejóv, Teatro
Foto: Marín Amuchástegui

El elenco está conformado por Jorge Viñas, Héctor Sandoval, Talia Yael, Nareni Gamboa y Carolina Berrocal. El equipo creativo lo conforman Luis Ángel Gómez en la dirección, Jesús Giles en el diseño de escenografía e iluminación, Francisco Buentello en el diseño sonoro y la música original, Edgar Mora en el diseño multimedia y video mapping, Gabriela Aparicio como dramaturgista y Alberto Lomnitz en la asesoría artística del colectivo.


Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov se presenta del 29 de marzo al 17 de mayo, los miércoles a las 20:30 horas, en el Foro La Gruta.

Los boletos tienen un precio de $180 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 Col. Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Más de Apócrifa Art Magazine

LA MUERTE – Apócrifa 11

En la edición 11 de Apócrifa Art Magazine, buscamos explorar el tema...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *