Una generación frente a un presente inseguro

¿Cómo visualiza el futuro nuestra generación de cara a un presente inestable e incierto? Se cuestiona insistentemente el Colectivo Eutheria Teatro. En la búsqueda de respuestas han llegado a una Rusia construida a partir de su propia historia y del universo chejoviano, en el que siempre los esperan con una taza de té.

Vine a Rusia, Antón Chejóv, Teatro
Foto: Francisco Segura

Cinco amigos han sorteado llanuras, ríos, lluvias y nevadas; cansados y hambrientos, sonríen ante la visible frontera. Rusia ya se divisa en el horizonte, pero ese será solo el principio: llegar, con los pies helados y algún dedo gangrenado, no se compara al titánico trabajo de encontrar a un tal Antón Chéjov y preguntarle qué sentido tiene la vida.

Vine a Rusia, Antón Chejóv, Teatro
Foto: Francisco Segura

Con este original proyecto, la compañía teatral ha encontrado una relación entre el universo chejoviano y el momento actual, considerando que en ambos existen contradicciones y pretensiones que son sólo palabras y no acciones. En este momento, la grandeza de la condición humana está en los detalles más simples, como Chéjov lo muestra en sus obras; él les dio vida y posible respuesta a los conflictos de sus personajes. Al respecto, este colectivo teatral encuentra sentido y contexto en ello.

Vine a Rusia, Antón Chejóv, Teatro
Foto: Ernesto Uranga

Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov se ha construido de los miedos y deseos de una generación joven, que a través del teatro, invita a abandonar los sillones y apropiarse del futuro con acciones que modifiquen el presente. En la puesta en escena cuestionan el sentido de la vida y proponen que éste sea definido a diario, superando los temores que el contexto actual propicia.

Vine a Rusia, Antón Chejóv, Teatro
Foto: Marín Amuchástegui

El proyecto forma parte de la tercera generación de Incubadoras de Grupos Teatrales que promueve la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su dirección de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha sido un proyecto exitoso en la plataforma de recaudación Fondeadora y es beneficiario de la Beca de Apoyo a las Artes de la Fundación BBVA Bancomer.

Vine a Rusia, Antón Chejóv, Teatro
Foto: Marín Amuchástegui

El elenco está conformado por Jorge Viñas, Héctor Sandoval, Talia Yael, Nareni Gamboa y Carolina Berrocal. El equipo creativo lo conforman Luis Ángel Gómez en la dirección, Jesús Giles en el diseño de escenografía e iluminación, Francisco Buentello en el diseño sonoro y la música original, Edgar Mora en el diseño multimedia y video mapping, Gabriela Aparicio como dramaturgista y Alberto Lomnitz en la asesoría artística del colectivo.


Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov se presenta del 29 de marzo al 17 de mayo, los miércoles a las 20:30 horas, en el Foro La Gruta.

Los boletos tienen un precio de $180 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 Col. Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Subscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*