Para apreciar una imitación, es casi indispensable conocer su referente original, y si ésta logra arrancar nuestra admiración, podría decirse que ha conseguido su propósito, ser “fiel” a la realidad.

Sculptors village Chiara GoiaLa fotógrafa Chiara Goia se propuso examinar a través de su lente el significado de la autenticidad y la falsedad tomando por objeto de estudio los talleres de escultura de Dongchéng, uno de los 16 distritos de la ciudad de Pekín, localizado al sur de China.

Las copias siempre serán copias, China es ampliamente conocida como una cultura de imitación, de falsificaciones y reproducciones, incluso en el arte contemporáneo.

Sculptors village Chiara GoiaLa serie Sculptors village documenta a una laboriosa comunidad altamente especializada en la escultura de mármol, donde los artesanos locales se presentan en medio de su día de trabajo mimetizados bajo una capa de polvo blanco que todo lo cubre incluyendo al pequeño pueblo que se torna fantasmal, casi incoloro.

Sculptors village Chiara Goia Sculptors village Chiara Goia Sculptors village Chiara GoiaCuriosamente, los escultores asumen una posición marginal desvaneciéndose detrás de los autores reales.

Todo el mundo tiene un papel en la pequeña aldea de escultores, desde cortar la áspera forma de un bloque de piedra, hasta el cincelado a detalle para desvelar manos y rostros de la rigidez de la piedra.

Sculptors village Chiara Goia Sculptors village Chiara GoiaEl repertorio acromático incluye entre miles de estatuas, reproducciones de obras famosas como el David de Miguel Ángel, las Cariátides griegas, el Pensador de Rodín, la Venus de Milo, los apóstoles de San Pedro y el Laocoonte entre otras.

Sculptors village Chiara GoiaEl resultado de la serie fotográfica son extrañas yuxtaposiciones de corte surrealista, al pie de la arquitectura tradicional china se desbordan los límites de las bellas artes permitiéndonos contemplar antiguas obras maestras de valor exorbitante a un precio incongruente, el de una falsificación.

Sculptors village Chiara GoiaChiara Goia es nativa de Italia, graduada en comunicación y ciencias políticas en Milán. En 2006 se trasladó a Nueba York, donde asistió al programa de certificado en fotografía documental y fotoperiodismo en el Centro internacional de fotografía. Entre sus reconocimientos están el Sony World Photography Award en artes y entretenimiento y el premio Canon a fotógrafos emergentes.

Su trabajo ha sido publicado en reconocidos medios como The New York Times Magazine, The New Yorker, Time y el Wall Street Journal.