Repensando la danza, Wim Vandekeybus

Wim Vandekeybus nació en Bélgica en 1963, es coreógrafo, bailarín y fundador de la compañía de danza contemporánea Ultima Vez.

Vandekeybus, inicialmente estudió psicología; sin embargo, a la edad de 22 años decidió audicionar para el artista Jan Fabre en donde obtuvo un papel para “The power of Theatrical Madness.” Un año después se muda a Madrid con un grupo de bailarines para preparar su primer show y fundar la compañía de danza contemporánea Ultima Vez. Su primera pieza, “What the body does not remember” (1987) se estrenó en Holanda y fue galardonada con un Bessie Award por su innovación.

El trabajo de Vandekeybus es extenso, su compañía está a punto de cumplir 30 años y tiene un gran repertorio de obras tanto escénicas como en video. Su trabajo se distingue por su intenso trabajo corporal, la narratividad y la innovación en cada obra. En su repertorio se pueden encontrar piezas de géneros variados, piezas altamente musicales como “Speak low if you speak love…”, piezas basadas en mitos como “Oedipus/bêt noir” o piezas más analíticas como “In Spite of Wishing and Wanting.”

Vandekeybus siempre está en busca de la innovación, de contar algo de una forma distinta. En sus obras se observa una cualidad de movimiento específica, una corporalidad muy presente y una teatralidad exquisita. Sus piezas han sido un resultado de una colaboración extensa con bailarines, cirqueros, actores y músicos por mencionar algunos artistas. Su trabajo se distingue por la precisión y la limpieza de sus movimientos, el uso de imágenes crudas y muchas veces fuertes pero que siempre invitan a la reflexión y el análisis de la pieza.

La compañía Última Vez reside en Bélgica y desde su fundación se ha posicionado como una compañía internacional. Sus actividades abarcan la creación, producción y promoción del trabajo de la compañía, la organización de actividades educacionales y el fomento de una red de creadores/coreógrafos para colaboración.

Etiquetas de la nota
,
Escrito por
Más de Luupz Glez

Rupi Kaur, poesía contemporánea

Rupi Kaur es una autora canadiense de dos libros de poesía con...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.