En la inhabitada y silenciosa noche

El imaginario de el Gato Chimney

El rugir de los leones, el aullido de los lobos, el oleaje furioso del mar huracanado
y la espada destructora, son porciones de la eternidad demasiado grandes
para que las aprecie el ojo humano.
Proverbios del infierno, William Blake.

Considerado un alquimista de la imagen, el Gato Chimney explora un mundo simb贸lico de bestias, dualidades, metamorfosis, demonios y quimeras a trav茅s de met谩foras pict贸ricas que parten de una percepci贸n filos贸fica.

Gato Chimney, Ap贸crifa Art Magazine
El Gigante (2013) 130 x 200 cm, acr铆lico sobre lienzo.

Los primeros espacios de intervenci贸n art铆stica para el Gato Chimney fueron las calles de Mil谩n, lugar donde naci贸 y trabaja actualmente. El italiano inici贸 su primer proceso, o primera etapa, como artista del grafiti. Sin embargo, la propia curiosidad e introspecci贸n del trabajo art铆stico, lo llev贸 a volver al estudio, bajo otras condiciones creativas, para desarrollar sus habilidades t茅cnicas de una manera trascendental.

En el imaginario del Gato Chimney abundan los seres antropomorfos que se desdibujan entre un espacio indeterminado. A trav茅s de un mundo fant谩stico, el artista nos lleva por escenarios medievales, en el que nos muestra animales incompletos, fant谩sticos, mitol贸gicos, que no terminan por tener una interpretaci贸n concreta. Este es el hechizo, la m铆stica, con la cual el Gato Chimney nos envuelve.

Gato Chimney, Ap贸crifa Art Magazine
Fuerza desconocida (2014) 80 x 90 cm, acr铆lico sobre lienzo.
Gato Chimney, Ap贸crifa Art Magazine
La otra estaci贸n (2013) 100 x 110 cm, acr铆lico sobre lienzo.

En las pinturas hay una celebraci贸n, pero al mismo tiempo una negaci贸n de la vida: a trav茅s de espacios melanc贸licos y funestos, los animales transitan por un plano que no es terrenal, sino m谩s bien espiritual; ataviados con fastuosos vestuarios de telas solemnes, coloridas, que asemejan a monarcas, l铆deres religiosos, hechiceros, estos seres representan una anti natura.

Gato Chimney, Ap贸crifa Art Magazine
El guardi谩n (2014) 60 x 70 cm, acr铆lico sobre lienzo.

La elecci贸n de los colores pasteles, en contraste con claroscuros, mitifican las presencias imaginarias. En 鈥淓l guardi谩n鈥, vemos a un ciervo vestido con una t煤nica roja, apoyado sobre un bast贸n, sobre su vientre cuelgan tres cuencos vac铆os, sobre la espalda carga un pu帽ado de pajareras y con una de las patas sostiene una planta. De 茅se lado derecho, al fondo, se reconoce el d铆a, mientras en la otra mitad izquierda se alcanza a percibir el inicio de la noche. All铆, un b煤ho blanco se posa sobre un 谩rbol seco, con algunas ramas incendi谩ndose. De 茅stas, cuelgan hilos azules a la vez. Debajo del 谩rbol hay un tri谩ngulo que apunta al cielo estrellado. Para algunas culturas antiguas, el venado era un animal sagrado, vital; considerado el rey del bosque y s铆mbolo del amanecer, representaba una bestia de naturaleza celeste y terrenal. Su cornamenta se asociaba a la luz y al fuego. El b煤ho es una criatura nocturna, y es una referencia clara al chamanismo y a la magia. En la tradici贸n celta, es s铆mbolo de sabidur铆a que tiene conocimiento de la verdad oculta y puede ser gu铆a para las criaturas de la tierra o del inframundo.

Ambos seres poseen un significado trascendental, m谩s all谩 de lo f铆sico. Su presencia se atribuye a otros elementos an铆micos. Las dos criaturas aparecen en un espacio que representa el d铆a y la noche, el 谩rbol se alza como una ejemplificaci贸n del 谩rbol de la vida. Enigm谩ticos, el ciervo y el b煤ho se dirigen la mirada, sin retarse, pero conscientes de su conexi贸n sensible.

El tri谩ngulo est谩 ah铆 como representaci贸n de la proporci贸n divina, de la unidad del cielo y de la tierra. Por ello, no es extra帽o que se encuentre en medio de los dos seres, como un s铆mbolo alqu铆mico, como una invocaci贸n del aire y de la luz.

Gato Chimney, Ap贸crifa Art Magazine
La base y la escala (2012), 40 x 50 cm, acr铆lico sobre lienzo.
Gato Chimney, Ap贸crifa Art Magazine
La asamblea del 24 de junio (2014), 70 x 60 cm, acr铆lico sobre lienzo.

Este es el juego que el Gato Chimney nos propone, una sugesti贸n de im谩genes y alegor铆as que inducen a la imaginaci贸n, como si se tratara de un acertijo. En dichas pinturas no existen juicios aparentes, sino s贸lo met谩foras sugestivas que provocan m谩s preguntas que respuestas.

El enigm谩tico Gato Chimney no ofrece interpretaciones de la realidad, sino m谩s bien una re interpretaci贸n de lo m铆stico y fant谩stico de una inhabitada y silenciosa noche.

M谩s de Montserrat Ocampo

El molde de la belleza convulsiva, Ronit Baranga

La obra de Ronit Baranga es la representaci贸n de la figura humana,...
Leer m谩s

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.