Kaija Saariaho, tesituras electrónicas

Kaija Saariaho

Nacida en Helsinki en 1952, la compositora finlandesa Kaija Saariaho se caracteriza por sondear las tesituras del sonido producidas por la música en directo y los procesadores digitales que, en tiempo real, amplían el espectro acústico, reverberando en el cuerpo vibrátil del escucha.

Formada en Finlandia, Alemania y Francia, la impronta del Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM), fundada por el connotado músico serialista Pierre Boulez, está presente en su exploración experimental del espectro acústico. Si bien Saariaho se ha destacado en la composición de música de cámara, a partir de 2000 compuso su primer ópera L’amour de loin que la posiciona como una de las mayores compositoras contemporáneas.

Destaca, entre otras cosas, su colaboración constante con el escritor Amin Maalouf, autor de Las Cruzadas vistas por los árabes, Samarcanda y León el africano, entre otras novelas. De esta prolífica colaboración surgieron dos óperas más: Adriana Mater y Émilie, retrato artístico de la gran pensadora y matemática de la Ilustración francesa Émile du Châtelet.

Petals es, quizá, la pieza que más luce los rasgos distintivos de la Kajie Saariaho como compositora. Se trata de una pieza para violonchelo e intervención electrónica que explora la capacidad de la ejecutante, tanto como la creación de valores cromáticos y texturas sonoras que van de los microtonos hasta los ruidos sin afinación. El continuum de sonido por el que transitamos se manifiesta ocasionalmente como una pared de sonido que se difumina y se regenera autónomamente gracias a los procesadores.

La versatilidad melódica de Saariaho y su creación de atmósferas elegantes y perturbadoras la coloca como un hito dentro de las artes electrónicas y musicales de nuestro tiempo.

Etiquetas de la nota
, ,
Más de Donovan Hernández

La guerra

Sobre los retratos obsidionales de Jouannais El uso de las ruinas es...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.