La edición de Fauna, se caracterizó por las entrevistas a dos grandes ilustradores del viejo y nuevo mundo. Aquí compartimos la entrevista que nos concedió Jeremy Fish vía correo electrónico.

camioneta clásica en forma de tortuga por jeremy fish

Gracias por permitirnos el acercamiento al responder a esta entrevista que busca conocer más acerca del hombre y del artista detrás de Jeremy Fish.

Hasta el día de hoy haz acumulado un bestiario en pequeñas fábulas con reminiscencias infantiles, ¿De dónde viene ese nutrido imaginario?
Mi madre era bibliotecaria, por lo que mi Hermana y yo pasábamos de niños gran parte del tiempo entre libros. Yo tenía una obsesión por los libros de Dr. Suess y Richard Scarry. Hoy pienso que esa experiencia, mezclada con las caricaturas de Disney y Hannah Barbera de los años sesenta y setenta, me ayudaron a dar forma a mi estilo e imaginación.

Al contener tu obra un rico lenguaje metafórico, ¿Cuáles son los principales elementos en tu proceso creativo?
Elige una historia o tema, desmiémbrala en símbolos, animales y personajes; equilibra la narración encontrando una imagen impresionante.

Encontramos en tu arte escenarios completos de ideas, ¿Cuál es la ideología detrás de tu discurso?
Mi principal meta como artista es el crear una imagen que capture tu atención, te haga sonreír, te provoque alguna pregunta; mi otra prioridad es hacer mi trabajo tan versátil y diverso como me sea posible. Trato de incorporar distintos animales, composiciones y temas posibles.

Eres un narrador de historias, ¿Qué temas atrapan el interés de Jeremy?
La tristeza, las relaciones humanas, la adversidad social y económica; me gusta la tensión creada por historias duras narradas a través de personajes agradables. Es una situación donde se contraponen lo encantador a lo escalofriante como un ingrediente importante de mi receta.

fábula la liebre y la tortuga en moto por Jeremy Fish

¿Qué parte de la persona, se queda en tu obra?
Existe una pequeña parte de mi en cada dibujo; la barba, la ropa, el estilo, así como los pequeños detalles. Estoy en cada pieza como el “orégano está en la salsa de spaghetti”.

¿Qué aporto el contexto artístico mexicano al trabajo y obra de Jeremy Dan Fish?
Me gusta Diego Rivera, el enseño en la escuela a la que yo asistí, y vivió en mi vecindario. También me gustan mucho los “tacos al pastor”, más allá de eso realmente no dibujo con influencia Mexicana alguna, ¡necesitaría pasar más tiempo por allá!

¿Fish es artista, especial ilustrador, relator de historias, creador con visión única? ¿Quién es?
Es un tipo de 40 años, con barba, que vive en un viejo vecindario en California en compañía de su esposa Jayde, gustan dormir hasta tarde y trasnochar dibujando juntos. Le gusta la pizza, su Van de los años setenta, el color café y el trasero de su esposa.

¿Cuál es tu posesión más preciada?
Mi camioneta Van Tradesman Dodge 1976. Su nombre es “Big Mike”.

camioneta van café estilo indio americano con cabeza de búfalo

¿Cuál es tu animal favorito? ¿Por qué?
El conejo, lo dibujo desde que estaba en la preparatoria. Para mí representa amigos, familia y los buenos momentos de la vida.

¿Qué debemos esperar en el próximo capítulo de las faunales historias de Jeremy Fish? ¿Existen nuevas especies que aún desconocemos?
Tengo una nueva exposición llamada “Hunting Trophies” (Trofeos de cacería), que se inaugurará en la ciudad de Los Ángeles, a principios de 2014.

Para seguir de cerca la obra de Jeremy Fish te recomendamos visitar su sitio aquí.