Le Corbusier – letra L – Arquitectura de la A a la Z

Arquitectura de la A a la Z – Le Corbusier

Letra L, décimo segunda letra en el alfabeto español y representada por Le Corbusier(1887-1965) reconocido como el máximo representante de la arquitectura moderna. Nació en en La Chaux-de-Fonds (Suiza), con el nombre de Charles Edouard Jeanneret-Gris y en esta misma ciudad estudió artes y oficios. A los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo Le Corbusier, allí trabajó en el estudio de Auguste Perret, arquitecto pionero en la construcción mediante hormigón armado.

Además de un gran arquitecto y pintor, fue un eminente teórico de la arquitectura, escribió varios libros en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios. Algunos de sus escritos más destacados son: “Los tres establecimientos humanos”, “Cuando las catedrales eran blancas” o “Hacia una arquitectura”. Posteriormente formuló otro principio en “El Modulor”. Un compendio donde establece las proporciones válidas para los edificios y los objetos de uso. Una especie de módulo constructivo, que parte de las dimensiones de la figura humana y de sus relaciones con el espacio del ambiente doméstico y urbano.

Realizó innumerables diseños, muchos de los cuales nunca llegaron a realizarse, pero que marcaron a generaciones posteriores de arquitectos. Uno de los más grandes, en este caso como urbanista, es su diseño conceptual de una ciudad de tres millones de habitantes, la Ville Contemporaine. Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir, hacía énfasis no sólo en el componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debía estar destinada al vivir, como un objeto útil.

Arquitectura de la A a la Z – Le Corbusier

Arquitectura de la A a la Z – Le Corbusier

Arquitectura de la A a la Z – Le Corbusier

Le Corbusier no solo defendía el componente funcional de la vivienda, sino que también el uso constante de la funcionalidad en la vida de las personas, les compartimos el documental “La Máquina del Habitar”, dirigido por  Bruno Garritano, en él, se habla sobre la vida de Le Corbusier, sus anhelos, sus pasiones y su obra en Ciudad de la Plata, La Casa Curutchet.

Ver documental “La máquina del habitar”.