Brushwood / Mekkanika

Las texturas son el eco de las sensaciones físicas y si una de esas normas es parte del gusto pues he aquí el trabajo de Riccardo Sabatini. El proceso creativo de este italiano va más allá de un simple trazo que permite un programa de diseño: las texturas y las sensaciones bidimensionales, incluso tridimensionales, auguran para el espectador una sensación semántica que podría compararse con una pintura realista, en su caso una obra literaria del Siglo de oro, tan renovadora y precursora de las voces contenidas.

brushwood mekkanikaBrushwood y Mekkanika fueron los primeros dos proyectos tipográficos de Sabatini y a pesar de su antagónico estilo gráfico, éstas tuvieron un origen común, evolucionaron partir de la negativa de un cliente para germinar y construir quizá sus proyectos más exitosos.

Brushwood (serif) originalmente comenzó en 2010, como un proyecto para un evento de caracter ecológico. Es innegable que proviene de un linaje de tipografías de transición, en concreto, su cuerpo está basado en la tipografía Century Schoolbook (1894). Brushwood se compone de ornamentos florales vectoriales (cliparts) que al colocarse de manera minuciosa y armoniosa, parecen enredarse en el cuerpo de los caracteres, el resultado es interesante.

brushwoodbrushwood<< Relacionado: Art Magazine – Tipografía >>

Mekkanika (sans-serif) es el segundo proyecto tipográfico de Sabatini, inspirada en el steampuk y concebida originalmente para el título gráfico de una revista, su matriz está dictaminada por la tipografía Din Pro Black (1995), una variante diseñada por el diseñador holandés Albert-Jan Pool, esta en realidad es una evolución de la Din Alternate Bold (1931), diseñada en el Deutsches Institut für Normung (DIN) específicamente para aplicaciones de tráfico. Mekkanika evoca a los antiguos manuales didácticos de máquinas y herramientas, la combinación de sus capitales distintivas pueden llegar a confundirse con una especie de planta industrial.

mekkanikamekkanikaEn su discurso la muestra de las dimensiones procrean una tipografía lúdica y nos aventuran a una cobertura de trayectos y relieves. Así como una sensación de tocar y el sublime deseo de observar detenimamente.

Etiquetas de la nota
,
Más de Matías Carrasco Aguilar

Un futuro retro

La sociedad parisina frente a un futuro retro. Imaginar el futuro no...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.