El humano y la máquina

-Hay que ser superior a la humanidad por fuerza, por altura de alma,- por desprecio…
Friedrich Nietzsche
 
Sterlac

Hablar de la obra de Sterlac es poner en tela de juicio ideas intrínsecamente humanas, juicios de valor del tipo bueno o malo, la pregunta sería ¿es bueno o malo, el pensamiento que se da a raíz de la obra de Sterlac? ¿es bueno o malo, pensar más allá de lo estrictamente humano como son las sensaciones? Es hablar de conceptos relacionados con la computación como interfaz, cyborg, estos están estrechamente ligados a lo humano, lo que para Sterlac es ser humano o transhumano más propiamente dicho; transhumano porque el autor plantea en sus ideas primordiales que “el cuerpo está obsoleto”, el cuerpo está ausente, es fantasma, es abandonado, y no se trata de un abandono del físico como fuga o rechazo de él, sino, es más bien, un paso adelante, una nueva forma de integrarse al mundo influido por la tecnología. Es un concepto posterior al que tenemos aún arraigado en la humanidad, en la mente de la mayoría, se abandona la idea de la autoposesión, del dominio de sí mismo y se da cabida a la robótica, a la internet, a la biotecnología, para que posean al cuerpo.

Sterlac plantea una amplificación del cuerpo, por medio de la utilización de instrumentos médicos, prótesis, sistemas de realidad virtual, etcétera, para explorar alternativas, para ocupar lo que pensamos como cuerpo, un cuerpo que es ya arquitectura, y como tal puede ser construida y modificada de acuerdo a las exigencias del medio en donde se desarrollará el proyecto arquitectónico.
Un ejemplo muy común de esta relación de la vida humana y la tecnología es el marcapasos en donde la dependencia de la persona hacia el aparato es del cien por ciento ya que si el aparato deja de funcionar o falla la calidad de vida de la persona se ve disminuida, entonces dicha interacción entre máquina y persona es de total armonía; este tipo de interacciones son las que nos permitirán llevar la existencia de la raza humana o post-humana a otras partes de la galaxia y más allá de lo que aún podemos imaginar…

Si tenemos en cuenta que el soporte del performance es tan solo el espacio y el tiempo en donde es ejecutado y todo lo demás que sucede alrededor de este acto es tan sólo documentación, entonces lo más importante es el sustento filosófico de éste y no la adoración del objeto como es en la mayoría de las obras de arte. Por un lado podemos tomar el performance de Sterlac como una exageración, como un extremo y esto atiende al instinto de conservación o a la clara tendencia a atesorar las cosas como están, como las conocemos, esto para no movernos de la zona de confort, de la zona de conocimiento absoluto, es como si nos mostraran otro camino para llegar al mismo punto y nos negáramos a seguir dicho camino nuevo y volviéramos a andar sobre nuestros mismos pasos una y otra vez.

Por otro lado podemos tomar la obra de Sterlac como los primeros indicios de lo que será el humano en un futuro, de lo que está por venir para nosotros como especie y el cómo se desarrollará la existencia de nuestra raza bajo otras circunstancias, bajo otras normas y otras ideas y tal vez otros espacios.

Sterlac, pues, nos muestra los primeros pasos hacia lo que serán los posthumanos, las posibles circunstancias y cualidades del humano en los tiempos venideros. Hacer una lectura futurista de la obra sería lo más acertado, sin asustarse ni dejarse llevar por la moral tradicional, podríamos decir pues que Sterlac hace planteamientos para el futuro, para lo que está por venir.

Hagamos un ejercicio de imaginación y pensemos en ciudades habitadas por miles de cyborgs conviviendo en armonía con el entorno (que por cierto no lo considero favorable) y llevando consigo todo tipo de dispositivos que permitan que dicha existencia se lleve de una manera plena y satisfactoria, donde todos exploten sus posibilidades y disminuyan sus discapacidades. Entonces si en palabras de Nietzsche lo malo es todo lo que procede de la debilidad, no veo lo malo en proponer formas de fortalecer y asegurar la existencia de la raza humana en un futuro venidero, creo que simplemente será otra forma de habitar el cuerpo.

Total
2
Shares

Subscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*