Francisco de Goya

Una mirada desde México

En enero de este año se publicó la primera edición del libro digital Francisco de Goya: una mirada desde México. El libro es una coedición de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia; y de la Universidad de Morelia, a través de la Facultad de Historia del Arte; en colaboración con la Galería Hilario Galguera y Núcleo Arte y Letras, plataforma de gestión cultural independiente. El libro compila doce ensayos que fueron realizados para el coloquio Francisco de Goya: vida y obra, que se realizó en el marco de la exposición de Los Caprichos y Los Disparates de este artista aragonés. Ambas actividades tuvieron lugar en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, Michoacán, en México.

Francisco de Goya
Francisco de Goya – Serie Los disparates. Disparate femenino, 1815 – 1819 Aguafuerte, aguatinta, y punta seca sobre papel 50 x 32.5 cm – FG 1.01

Los autores de los ensayos son académicos y estudiantes tanto de la UNAM como de la UDEM, y se pueden leer ensayos de investigaciones individuales y de trabajos en equipo. Impresiona cómo las obras maestras del arte pueden ser analizadas y reflexionadas aún después de muchos años de existir. Específicamente en Goya, es impactante la actualidad de su discurso y la influencia que ha tenido en prácticamente todas las manifestaciones artísticas.

Como curadora de la exposición, y coordinadora del coloquio, y co coordinadora del libro junto a la Doctora Rie Arimura y a la Maestra Ireri Ortíz; más que hablar de la vida de Goya, o de hacer una reseña del libro; me parece importante señalar el valor de colaborar en conjunto instituciones públicas, privadas desde lo independiente.

En un México convulso, con tantos retos y oportunidades en arte y cultura y donde en ocasiones pareciera que la institución pública es un enemigo a vencer y no un aliado; sirve enormemente el valorar los múltiples casos de éxito que resultan de propuestas independientes.

Cabe señalar que el número de artistas en nuestro país parece ser el más alto en toda su historia, pero además, están surgiendo nuevas generaciones de Historiadores del arte, que se van especializando en crítica, curaduría o gestión cultural. Esta combinación es benéfica para todos. Mi querido maestro y amigo Felipe Ehrenberg solía decir: “A río revuelto, ganancia de la cultura”. Creo firmemente en ello. Goya es un ejemplo extraordinario de cómo momentos históricos convulsos, son semilleros para la creación artística, la crítica, la creatividad, la reflexión y la denuncia. Su vida y obra son un legado que debe seguir analizándose, y con los retos propios de cada lugar y tiempo, emularse. Goya es también ejemplo de cómo lidiar con instituciones en épocas complejas. Fue un artista excelso y un hombre astuto, que cruzó pantanos sin manchar su plumaje.

Es un buen momento para que los artistas y los agentes culturales de México unan esfuerzos para ser mejor escuchados por instituciones públicas y privadas. Es un buen momento para que instituciones públicas y privadas apoyen más y más a los creativos contemporáneos.

Los invito a leer y difundir este libro gratuito, resultado de la suma de voluntades de los implicados.

Descargar libro
Etiquetas de la nota
,
Escrito por
Más de Erandi Avalos

Cinco grandes artistas en territorio P´urhépecha

La Región Lacustre michoacana es una de las más bellas zonas de...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.