Aquí

Existe algo evidente en nuestro espacio que se queda callado y por ello no prestamos atención a lo que tiene que decir. Consideramos las cosas como si siempre estuviesen ahí, como si ese momento en el que convivimos con todo fuese una suspensión en el tiempo y el espacio y sólo notamos la presencia o la ausencia de algo cuando lo movemos o perdemos, cuando se nos hace extraña, cuando su espacio vacío habla.

Aquí, Apócrifa magazine

Aquí, novela gráfica de Richard McGuire publicada en 2014, tiene sus inicios en 1988, publicándose en 1989 distando mucho esta primera versión del resultado final, sin embargo es en esa idea inicial donde la esencia del proyecto estaba latente: la complicada tarea de reflexionar sobre el espacio y fijar la mirada en un punto prestando atención a los eventos que se marcan ahí, en una esquina de una habitación. Es así como se pueden apreciar fragmentos de la vida de algunos personajes en la intimidad de su hogar y estos fragmentos quedan a disposición del tiempo que avanza o retrocede.

Aquí consigue algo más que una evolución en la historia de la novela gráfica, se alcanza superar el género con pasos agigantados en dos rubros que funcionan como uno: el de la historia y el de la técnica. Retomando la idea de narrar teniendo como espacio la esquina de una habitación, Richard McGuire se inspira en su propia vida dentro de ese sitio, reflexionando sobre su existencia en ese lugar. Así, cuenta la historia de ese espacio con el paso del tiempo y dentro de esa esquina coloca distintas viñetas que muestran distintos personajes; personas, animales y cosas, realizando alguna acción o simplemente estando presentes. A primera vista parecen ser historias diferentes las cuales se manifiestan con técnicas variadas según la fecha en la que estas sucedan, pero si el lector se queda con esta lectura rápida estará perdiéndose la historia del espacio, de ese espacio delimitado.

Aquí, Apócrifa magazine

Aquí, Apócrifa magazine

Sin embargo, cómo es que la técnica y la historia funcionan como un solo elemento de la obra si estos se pueden separar fácilmente. La respuesta consiste en que Aquí no es una novela gráfica tradicional, incluso si ese es el formato que se le ha dado. Aquí es una obra próxima a una pintura que retrata con distintas técnicas la historia del espacio, como un cuadro realizado con collage y cada parte de este collage nos transportara dentro de una misma dimensión al mismo espacio en distintos tiempos de manera simultánea. Es como estar en un lugar apreciando sus diferentes estancias en el tiempo al mismo tiempo.

McGuire explica que al extender su obra y apreciarla en su totalidad da la impresión de encontrarse frente a una partitura y puede ver el ritmo del libro. No podríamos apreciar cualquier pieza musical si se tocasen todos los acordes de todos los instrumentos al mismo tiempo, daría como resultado un ruido ensordecedor carente de sentido, mismo que sólo se da con la disposición en el tiempo de los acordes, las notas o los movimientos. Así es como se lee Aquí, como una obra de una totalidad que sólo pude apreciarse por partes ocasionando distintos matices con la combinación de técnicas, personajes y enfoques de una parte del espacio dando como resultado momentos con una carga emocional que será entendida por cada lector de manera distinta.


Ficha técnica
Título: Aquí.
Autor: Richard McGuire.
Año: 2014.
Género: Novela Gráfica.
Editorial: Salamadra Graphic.
Sitio Web: http://salamandra.info/libro/aqui

Etiquetas de la nota
,
Más de David L. Espinosa

Feminism is the new black

No es nada nuevo ver que lo mediático se aprovecha de alguna...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.