En la edición de Ciencia Ficción, destacamos la entrevista que nos dio Rafahu, uno de los actuales referentes de la ilustración en México.

Marciano saludando

Muchas gracias por concedernos la oportunidad de realizar esta entrevista.

Muchos de tus personajes parecen tener origen en la niñez, ¿Qué percepción tienes de tu universo creativo?
Fui un niño solitario; pasaba todo el día estudiando insectos y toda la noche teniendo pesadillas, quizá eso moldeo mucho mi character y mi imaginación pues mi trabajo tiene mucho de fantasia pero también tiene un aire oscuro. Mi universo tiene zonas de luz, de flora, de criaturas fantásticas y de personajes hilarantes, pero también tiene zonas terroríficas y perturbadoras, así que eso alimenta mi obra.

Hablando de influencias, ¿Qué libros, historietas o películas se plantaron en tu imaginario cultural?
Me marcaron mucho películas como “The thing”, “Star Wars”, libros como “La historia sin fin”, “Las aventuras del Barón Munchausen”, “La llamada de Cthulhu”, de cómics recuerdo “La espada salvaje de connan”. En cuanto a la animación fui ávido seguidor de “Mazinger Z”, “Macross”, “La princesa de los mil años” y los “Looney Tunes”.

Godzilla deteniendo un proyectil

¿Cuál es tu personaje de ciencia ficción favorito?
Tengo muchos favoritos, pero uno que se lleva muchas palmas es “El Mulo” de la saga “Fundación”.

¿Cómo nace Rafahu?
Cuando tenia 18 años quería un pseudonimo, un nickname para firmar mi trabajo, así que use las dos primeras sílabas de mi primer nombre y la primera sílaba del segundo, así, de Rafael Humberto nació Rafahu.

A través de tus ilustraciones puedes visitar otros planetas.
Sí, aunque por ahora sólo de manera ficticia ☺.

Personaje espacial caminando

¿Ilustras tus sueños?
Sí, tengo una pila de borradores y bocetos con historias, escenas y demás quimeras que le robo a mis sueños y pesadillas.

El futuro nos alcanzó, sobrepasamos el año 2,000 y algunas de las especulaciones sobre ésta época quizás son distantes, entorno a la proliferación de la tecnología ¿Qué destacas de la escena actual del diseño?
Destaco su universalidad, si bien es cierto el diseño debe de ser un lenguaje multicultural, hoy gracias al internet es posible conocer todo tipo de tendencias y corrientes que quizá en los 80s hubiera sido un poco más difícil conocer. La velocidad del feedback ha aumentado gracias a las redes sociales, y eso ayuda mucho a que el diseño se retroalimente como nunca.

En algunos momentos haz incursionado también en la docencia ¿Qué te motivó y cómo incursionaste en ese universo?
Creo que soy muy mal profesor, pero la gente me insistía tanto en dar talleres que me animé, siempre con la idea de compartir un poco de lo que se.

Personajes alienígenas en fila para la comida

¿Cuéntanos el proceso de la gestación de “Pink coffee shake”?
Comenzó con un gorilla en el espacio, visitando una cafetería saturada. El amigo estaba, por la espera, de muy mal humor. La situación se me hizo muy graciosa, así que decidí incorporar más personajes de algunas de mis historias, todos ellos formados para obtener su desayuno, así nació “Pink Coffee Shake”, y ahora se ha convertido en una historia más.

Por último, ¿Qué podemos esperar en el futuro de Rafahu?
Espero producir algunos filmes animados, actualmente tengo 3 guiones para cortometrajes de animación que sacaré en el 2015.

Para conocer más acerca de la obra de Rafahu visita su sitio aquí: www.rafahu.com

Para conocer la edición de Ciencia Ficción de la cual forma parte esta entrevista, da click aquí.