Apócrifa Art Magazine

Perros en el Tamayo, visita el museo con tu mejor amigo

Arte y perros, Museo Tamayo

¿Alguna vez has asistido a un museo con tu perrito? Ahora puedes ir gracias al programa de #ARTEYPERROS del Museo Tamayo todos los domingos de octubre hasta el 8 de noviembre del 2020. Este evento fue organizado por Humberto Moro y Felipe González y busca articular “a los perros como motivo persistente en la historia del arte, desde épocas prehistóricas hasta la actualidad” (Museo Tamayo, 2020).

Miel posando con “Chacal” de Rufino Tamayo (1973). Fotografía: Marifé Medrano

Por medio de una exposición “cápsula” itinerante- ya que, cambia cada domingo- ubicada en un espacio delimitado exclusivo para los perros, la pequeña muestra hace un recuento histórico y estilístico; así como, un análisis social y cultural alrededor de la relación entre can-humano. Dentro de la exposición encontramos una serie de obras que aluden a la figura canina. En esta visita, mis favoritas fueron: la fotografía de Rufino Tamayo en su jardín acompañado de su perro, una serigrafía de Andy Warhol, el perro geométrico de Victor Vasarely y los canes de Ryan Mrozowski. Cada una de las obras muestran una “realidad perruna” y un retrato ínitimo.

Pensando en el espacio, el montaje abarca un espacio delimitado donde todas las obras que componen la muestra están delicadamente colocadas en el muro a diferentes alturas, las obras abarcan la totalidad del espacio haciendo que el visitante (perro y humano) se alejen, agachen y alcen la vista para admirar el conjunto libremente por diez minutos.

Vista de la exposición. Fotografía: Marifé Medrano

Asimismo, la experiencia no termina aquí. Como parte de la programación, cada domingo podemos encontrar un picnic en el bosque donde podemos sentarnos en el pasto y comer el menú de ese día, al igual que la exposición las actividades fuera del museo cambian cada domingo; así que, siempre encontrarás algo diferente.

Si quieres asistir, no olvides que la entrada es libre y que los perros deben ir con correa y tú con tu cubrebocas. Puedes consultar el programa de cada domingo en sus redes sociales y así sabrás que actividades habrá en tu visita y disfrutar con tu compañero.


Bibliografía

Museo Tamayo, “#ARTEYPERROS”, Museo Tamayo, https://www.museotamayo.org/arte-y-perros#hero (consultado el 13 de octubre de 2020)

Salir de la versión móvil