Entrevista a Miroir Noir

UNA MIRADA A TRAVÉS DEL ESPEJO

Nace como una colaboración pictórica entre dos artistas: Milos Kapták y Rai Escalé, que terminó siendo una nueva versión del mundo y del arte. Los artistas plásticos Milos y Rai se han encontrado a través del “espejo oscuro”, han podido ver sus reflejos y el reflejo distorsionado de la realidad. Las imágenes que el espejo regresa son todas una mezcla entre belleza y realidad, y entendemos realidad como deformidad, como disociación entre forma y estructura.

La realidad no es tan hermosa nos dice el espejo, y eso lo saben los artistas de Miroir noir. Por ello Apócrifa se dio a la tarea de entrar en la cabeza de estos artistas, para ver qué hay detrás del espejo.

Miroir Noir, ¿Cómo definen este concepto? ¿Qué significa para ustedes?
Es el Espejo Negro.
Dice la leyenda que entre los pintores barrocos era costumbre descansar la mirada en un espejo negro tras una jornada de trabajo forzando la vista. Miroir Noir es el proyecto pictórico conjunto de los pintores Milos Koptak y Rai Escalé, que adoptan simbólicamente ese hábito para descansar de sí mismos, del propio estilo, de miedos y anhelos producto de la soledad en el taller, y de todo manierismo sostenido en el tiempo. Un proyecto que les permite poder recrearse en su espíritu barroco con la urgencia de su actitud punk.

¿Qué hay detrás del espejo de Miroir Noir?
Una nueva personalidad artística, una especie de crisol alquímico donde MK y RE fraguan nuevos impulsos creativos y destilan nuevas cosmogonías. Es sabido que detrás del espejo negro se puede encontrar reflejada la realidad desnuda. Tras este espejo están el barroco español más tremendista, las leyendas vampíricas eslavas, Franco o Stalin, la literatura alucinatoria de Meyrink y las pesadillas kafkianas, o Borges y Cortázar.

A la hora de pintar: un espacio abierto con sonidos naturales, o un cuarto caótico con música. ¿Cuál es el espacio o atmósfera ideal para su proceso creativo?
Depende. Siempre había sido un cuarto espartano, más que caótico, con música circular o gran silencio. Silencio sereno o música intoxicada, solo dos sillas y material de pintura. Últimamente el descubrimiento de los espacios de trabajo al aire libre, con su banda sonora de pájaros y techo azul celeste, viento y polvo y el sol en perpetuo movimiento, que ha representado una pequeña crisis de valores.

Hay una idea que gira, flota alrededor del arte, y es la idea de que el arte debe denunciar y transgredir la realidad. ¿Cómo logran hacerlo a través de sus obras?
Esa idea romántica es solo compartida por algunos vanguardistas, y hoy en día las vanguardias están muertas (o en derribo) y denuncia y transgresión han pasado a significar pequeña crítica y más manierismo. MN pretende representar un universo en que convivan la belleza y sumisma negación. Donde las obras no muestren huellas intencionadas sino que solo se construyan mediante accidentes constructivos.

Miroir Noir
Canis Lunae Series: Big Ghost Dog, acrílico sobre tela, 190 x 180 cm

¿Qué significa transgredir las formas del arte y de la realidad?
Para MN el arte quizás tiene que ser provocación, y catalizar cuestionamientos más que denunciar textualmente. La transgresión es enfrentar al espectador con una representación que le cuestione su relación con el arte y sus síntesis representativas, y conseguir que su propia percepción le ponga en contacto con reflejos de sus partes oscuras, miedos y pesadillas. ¿Pue- de ser eso lo que pretende el expresionismo de toda la vida?

¿Cómo construyen sus obras, en qué piensan al momento de planear o proyectar sobre el
lienzo cada ejercicio?
Se planea el tema de cada serie, abierta en la medida de lo posible para que el desarrollo de cada motivo y analogía se expanda y se contraiga por el camino de su representación mejor.

¿Cuántos absurdos caben en el espejo?
Basta ver el mundo en que vivimos, donde la mayor parte del tiempo solo luchamos por llegar a creer y aceptar una realidad a todas luces absurda (por injusta, apoética, casual y no-lineal), para comprender que Dios o quien haya diseñado todo esto es el capitán de las tropas del teatro del absurdo y la narrativa Dadá. Lo absurdo se vuelve real y Trump o Rajoy son presidentes en 2018. Detrás del espejo negro todo tiende a presentarse bajo su luz esencial y verdadera, revelando la verdadera naturaleza de cada cosa, por dolorosa que sea.

Tratando de ubicar su estilo en alguna de las etapas de vida (infancia, adolescencia, juventud o madurez) ¿Con cuál etapa lo asocian?
Ja, qué pregunta más capciosa. Pensándola, quizás tiene sentido y vemos que MN plantea las series como lo harían adolescentes sobre-confiados, las pinta atacando cada cuadro con la ligereza de niños, en raptos larguísimos y drogados como en fiestas de jóvenes, y se acaban con la calma y serenidad de la madurez.

Miroir Noir
Dog running, acrílico sobre tela, 210 x 120 cm

¿Qué prefieren?*) tonos cálidos,*) tonos coloridos,*) tonos oscuros, ¿Porqué?
Oscuros. Siempre. Porque no puede ser de otra manera, si este es el mundo que hay que representar y describir. Como ya decía Johnny Cash de sus vestimentas negras.

A. Rorscharch o hipnosis.
Los dos, y de alguna manera ese fue el nexo que nos empujó a trabajar juntos, hemos trabaja- do siempre explorando creativamente el principio de percepción intuitiva de Rorscharch, y lo hemos llevado al extremo, usándolo como sistema básico de generación de imágenes, cada uno por separado, y juntos en MN: aprovechando casualidades, reinterpretando formas o sugerencias, a veces rebuscando dobles lecturas en fotos o cuadros viejos (originales o reproducidos) invertidos, despedazados y recosidos, sobrepintados, recortados…

Para facilitar y acelerar el proceso de percepción re-interpretativa también utilizamos como substitutos de la hipnosis, a veces, la ayuda de estímulos químicos como disparadores psíquicos y enrutadores del estado de ánimo creativo y de sobre-percepción reconstructiva…

Etiquetas de la nota
, ,
Escrito por
Más de Pepe Aguilera

Paola Vidal artista de la corporeidad

El cuerpo es instrumento, instante y ausencia, del cuerpo se desprenden las...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.