Entrevista: Zahira Rico
Traducción: Víctor Villalobos

Lee Price Strawberry Shortcake

Lee Price es una artista contemporánea que reside en Nueva York, desde el año 2007 comienza a pintar autorretratos hiperrealistas para representar la figura de la mujer situada en escenas compuestas principalmente por comida.

En esta entrevista exclusiva para Apócrifa Art Magazine abordaremos algunos aspectos de sus imágenes para acercar al lector a su trabajo.

Lee Price Pink Cup cake

¿Cuál es la relación entre la mujer y la comida?
Mi trabajo es autobiográfico. Tengo una historia de desórdenes alimenticios durante mi adolescencia y la siguiente década. Es un tema muy centrado en la mujer. De cualquier manera, utilizo la comida como metáfora por la forma en la que nosotros (hombres y mujeres por igual) nos distraemos de estar presentes. Mucho de mi trabajo da una mirada a la compulsividad. La vista aérea evoca el sentimiento de una experiencia extra-corpórea: ella como sujeto se mira a sí misma enrolada en un comportamiento compulsivo, pero es incapaz de detenerse. Hay un absurdo hasta la repetición por parte de estos actos compulsivos. Al mismo tiempo es un intento por encontrar una verdadera y real nutrición.

Los espacios privados que representas se vuelven íntimamente significativos, háblanos del aspecto simbólico de la cama en “Sleeping with Peaches”; y de la tina en “Lemon Meringue”.
Comencé utilizando los escenarios -tinas de baño, camas- porque son espacios privados, espacios de soledad y son lugares poco convencionales para encontrar personas comiendo. El espacio privado enfatiza el secreto del comportamiento compulsivo. Todo este comportamiento frenético sucede mientras como telón de fondo el entorno es pacífico, que es lo que sucede en “Lemon Meringe”. “Sleeping with peaches” es ligeramente distinto, ahí quería recorrer la posibilidad de cambio en medio de la compulsión. Duermo a un lado de la comida, pero esta vez la comida es nutritiva, a diferencia de mi “comida chatarra” habitual. Un crítico dijo que el tema de esa pieza es “Sin el menor interés de estar modorro en su presencia… la comida con la que se alimenta no debe ser todo de consumo”.

Lee Price Lemon Meringue Apócrifa Magazine

¿Cómo influye el desnudo en tu obra?
La desnudez es importante en estas pinturas, solo que no estaría en un baño con la ropa puesta. La desnudez es un elemento de intimidad, además de privacidad y representa el secreto de la asituación, como he mencionado en relación con la tina de baño y la cama.

A diferencia de tus otros cuadros, en “Tea”, la mirada se dirige al espectador y en lugar de rodearse de comida chatarra y pastelillos, encontramos té. Cuéntanos más de esta imágen, en particular.
Mucho de mi trabajo reciente reemplaza la comida chatarra por alimentos menos “prohibidos” o ilusorios, como en el caso de los cupcakes, como en “Sleeping with Peaches”. En este caso las pinturas ves destellos de buena alimentación e interés propio por cuidarse.

¿Por qué usar el hiperrealismo para esta temática?
Pinto hiperrealismo para que el espectador se traslade cómodamente en la escena, no para que se distancie. El hecho de que las pinturas estén a escala natural es con el mismo propósito. A pesar que el escenario es a veces absurdo, no quiero que las piezas den la sensación de surrealismo. Quiero disminuir la separación, aminorar el espacio entre el espectador y el arte.

Lee Price Strawberry Shortcake

Háblanos de tu proceso de producción.
Todas mis pinturas son auto retratos, así que trabajo estrictamente con fotografías. Una vez que me llega la idea de lo que quiero pintar, hago el borrador de la composición. Entonces busco lo más apropiado para montar la escena, compro o hago lo que haga falta. Regularmente tomo algunas instantáneas de la instalación de principio a fin para asegurarme de que es lo que quiero, entonces traigo a mi fotógrafo y fotografiamos hasta que estamos seguros de haber obtenido lo que necesito. Una escena puede requerir cientos de tomas.

Lisa In Tub With Chocolate Cake

Lee Price In Tub With Chinese Food

Total
141
Shares

Subscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*