El encanto de la imaginación irreverente

Pablo Iglesias - Apócrifa magazine

La obra de Pablo Iglesias se funda en las emociones, en la agitación mística, en la observación inteligente y en las discretas y agitadas formas en las que el placer se hace presente. El arte de Pablo es un aplauso al encanto de la imaginación, donde la pintura no disuelve la incomodad del espíritu, al contrario; el lienzo es la página, donde el alma puede hablar con total libertad, donde el genio, el artista, posa una esperanza sin nombre que despierta siempre en nuestro propio reflejo.

¿Cuál fue tu primera inquietud y contacto con el arte?
La verdad que no tengo, o no recuerdo, un momento decisivo como primer “contacto”. Cuando era muy niño soñaba con llegar a ser dibujante de dibujos animados. Sobre todo me encantaba el pato Donald, era una droga.

Pablo Iglesias - Apócrifa magazine

¿Cuáles han sido los mayores obstáculos a los que te has enfrentado, para obtener un estilo propio?
La mayoría de los obstáculos a los que se enfrenta un artista provienen de uno mismo, de sus inseguridades, de sus dudas. En mi caso siempre sobrevuela sobre mi cabeza la idea de la “autenticidad”, de hacer realmente lo que me gusta, lo que me divierte y me llena como creador. Lucho por no dejarme arrastrar por otras corrientes, modas o como quieras llamarlo.

¿Cuáles son los temas que aparecen en tus obras? ¿De qué tratan?
Son muchos los temas que suelo tratar en mis obras ya que me interesa mucho la condición humana, aunque mis preferidos son la enfermedad, el miedo y la soledad.

¿Puedes contarnos más acerca de tu técnica?
Uno de mis objetivos al pintar es no aburrirme así que intento probar cosas nuevas cada día. Algunas salen bien y otras no. Suelo utilizar bastantes veladuras y para acabar suelo utilizar mucho pincel seco.

Pablo Iglesias - Apócrifa magazine

¿Qué momento del día es idóneo para ti como creador y por qué?
Prefiero trabajar por las mañanas porque tengo más energía y estoy más descansado.

¿Qué es lo primero que suelen notar las personas o el público virtual al apreciar tu arte?
Lo que he notado últimamente es que el público que ve mi obra (sobre todo cuando la ve en directo) es que o le gusta o la odia. No existen términos medios. En el mundo virtual la verdad es que la acogida suele ser muy positiva, tengo muy pocos “haters”.

¿Cuáles son tus influencias artísticas?
Mi mayor influencia artística es la música, en mi casa y en el estudio siempre estoy escuchando música… me ayuda muchísimo a plasmar mis pensamientos. Por otro lado me encanta el cómic y el cine. En cuanto a otros artistas, aunque no sean una influencia directa, sí es cierto que los tengo muy presentes, me gustan mucho Goya, Bacon o Miguel Ángel Campano.

Pablo Iglesias - Apócrifa magazine

¿Qué recomendaciones le darías a una persona que se inicia en el arte plástico?
Que sea comprometido con lo que hace y que intente crear todos los días, ya que es la única manera que hay de mejorar. En el arte no hay atajos ni tips, es puro trabajo.

Pablo Iglesias (Ciañu, 1974  es un artista plástico que desarrolla su actividad a caballo entre Asturias y Madrid. Cursó estudios de Diseño e Ilustración en la Escuela de Artes de Oviedo, estudios éstos que complementaría con los realizados sobre “creación audiovisual”, “práctica cinematográfica”, “litografía y grabado”, o el Máster Profesional en Creación, Dirección y Realización de Motion Graphics en la escuela CICE, entre otros. Éste joven creador maneja fundamentalmente el dibujo y la pintura aunque hemos visto plasmar sus inquietudes en otras disciplinas como son el Comic, el vídeo o la fotografía, mostrando su trabajo en lugares como: Gijón, Oviedo, Madrid, Barcelona, Londres, Miami, Bruselas, Estambul, Ginebra… Entre los premios con los que se ha obsequiado la labor de este joven artista destacamos el premio Art-Nalón 2004, la Beca Cajastur para artistas 2011, el premio “Asturias Joven 2005” de artes plásticas, la IV Beca Al-Norte o las subvenciones concedidas por el ayuntamiento de Gijón para producciones artísticas en las ediciones de 2008 y 2014.

Etiquetas de la nota
Más de Alma A. C. Carbajal Guzmán

LATINO TOONS

DISFRUTANDO DE UN TACO DE OJO EN EL ARTE Taco de Ojo...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.