casa Farnsworth Ludwieg Mies van der Rohe (1886-1969) arquitecto alemán, representante del racionalismo. A temprana edad empezó a trabajar en el taller de su padre, canterano de oficio, 5 años después, en 1905 migró a Berlín, donde se formó como colaborador en el estudio del arquitecto Bruno Paul y de 1908 a 1911 en el de Peter Behrens, ahí conoció a Walter Gropius y Le Corbusier, quienes hoy se equiparan junto a él mismo y el norteamericano Frank Lloyd Wright, como los mayores arquitectos del siglo XX.

La arquitectura de Mies van der Rohe se caracteriza por la composición geométrica, la ausencia de ornamentos y sencillez de elementos estructurales. Se cimenta en las proporciones y potencia el papel expresivo de los materiales. La piedra, el mármol, el acero y el vidrio en su versión más pura son constantes en su obra. A lo largo de su trayectoria, la obra de Mies muestra una tendencia cada vez más hacia la simplicidad, a la abstracción y al raciocinio de un todo continuo.

Casa Tugendhat

En 1912 conoció a Mondrian, su pintura abstracta ceñida a formas simplistas influyó en Mies, su obra evolucionó en planos más limpios, donde los espacios fluyen entre las habitaciones, nunca cerrados, se distienden hacia el exterior integrándose con el entorno.

Mies realizó proyectos para rascacielos y viviendas unifamiliares, destacan la Villa Wolf, la casa Esters, la casa Lange y la casa Kempfeld alcanzando la máxima expresión de su estilo con el Pabellón de Alemania (Barcelona, 1929), obra singular de un espacio fundamentálmete vacío, su fuerza expresiva se refuerza en la transparencia de sus espacios, la diversidad de los materiales como el mármol, el travertino, el vidrio, el acero y la relación de estos con el agua. Se destaca también el mobiliario diseñado por el mismo Mies de donde se extrae la silla de Barcelona, de cuero y acero.

 

Pabellón Barcelona - van der Rohe

En 1930 es nombrado director de La Escuela de Arte y Diseño de La Bauhaus, primero en Dessau y posteriormente en Berlín, donde la escuela fue clausurada por el partido nazi, fue entonces que Mies emigró a los Estados Unidos.

De su estancia en América, se destaca su nombramiento como director del Instituto de Tecnología de Illinois. Construyó numerosos edificios como el Crown Hall, La casa Farnsworth o el Edificio Seagran en Nueva York, el más destacado de sus rascacielos.

 

Seagram building - van der Roe

 

La obra de Mies van der Rohe, documental online.

Total
2
Shares

Subscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*