Apócrifa Art Magazine

VISIÓN DEL NORTE

Imgs – Erin Lee

Visión del Norte Erin Lee

El norte de México se caracteriza por extensos terrenos áridos y sierras de extrema temperatura, pero esta región no sólo ofrece parajes sorprendentes, a nivel histórico y social es un lugar de interacción de culturas híbridas y desterritorializadas.

Adél Koleszár de Hungría y Erin Lee de Nueva Zelanda, ambas fotógrafas radicadas en la Ciudad de México, emprendieron un viaje por el norte de nuestro país, la travesía en la geografía flanqueada por la frontera las llevó a una interiorización con identidades individuales y colectivas, tanto inestables como ambiguas, las identidades de los actores sociales de las realidades fronterizas.

En una zona con escaso acceso a estudios artísticos, construirse una historia y una memoria documental que viene invariablemente asociada a un proceso cultural guiado por la migración, es una idea que germina en la mente de Adél y Erin.

La experiencia de viaje en estos territorios de transculturación adaptativa llevó a estas fotógrafas a tomar la iniciativa de lanzar una campaña de crowdfunding para fondear una serie de talleres de fotografía en cuatro ciudades fronterizas.

Creemos que ellos podían beneficiarse por aprender una nueva manera para expresarse y documentar la realidad de vivir en estas zonas. No solamente por estar en primera línea de una guerra de migración y drogas, sino también los efectos de que la frontera pesa sobre la población como una división física y cultural.”

Erin Lee

Visión del norte es un proyecto donde Adél y Erin no sólo buscan llevar talleres gratuitos de fotografía para la gente, la intención también es la de inspirar y construir una comunidad artística donde los participantes encuentren una nueva ruta para expresar sus emociones y documentar esa estrecha relación entre los conceptos de cultura, identidad y memoria de las zonas fronterizas.

El proyecto concluye con la edición de un libro donde los participantes se involucrarán en el proceso de curaduría, edición y crítica de las series de imágenes producidas durante un periodo de tres meses.

Visión del norte se llevará a cabo reuniendo fondos que solventarán los gastos de producción.

Para conocer más detalles y donar visita este enlace.

 


Sobre las autoras:

Adél Koleszár

Adél es originaria de Hungría, donde estudió sociología y más tarde se graduó con una maestría en Fotografía de Bellas Artes. Dos veces ha ganado una beca del gobierno mexicano para residencias artísticas en México. Su último proyecto fue creado con el apoyo de una agencia Londinense, llamada ‘Ideastap’ en conjunto con ‘Magnum Photography Agency’, este proyecto fue creado durante se tiempo en México y también fue publicado con ‘Foam Photography Museum’, expuesto en Europa y se produjo un libro de la obra. Durante su estancia en México continua trabajar en sus propios proyectos, con un estilo íntimo y documentalista que muestra un lado crudo de cómo encaja la religión, la sociedad y como esas cosas están entrelazadas.

koladel.com

Erin Lee

Erin es originaria de Nueva Zelanda, donde se graduó con una licenciatura en Fotografía Profesional, después se inició su carrera entre Australia y Nueva York, sin embargo, finalmente se trasladó a la Ciudad de México donde actualmente vive y trabaja como fotógrafa editorial y documental. También es profesora en dos escuelas de fotografía en la Ciudad de México y trabaja con un grupo que hace talleres de fotografía estenopeica para niños que viven en zonas vulnerables. Su trabajo ha sido expuesto en Australia, Nueva York, Colombia, México, Venezuela y Portugal; y publicado en medios como Vice, Time, Italian Scientific Academic Journal, Helsingin Sanomat Finland, Travesías México, The Advocate y The Guardian, recientemente fue seleccionada como la fotógrafa residente para el festival Méridafoto en Mérida, Venezuela.

www.erinleephotography.com

Salir de la versión móvil