Apócrifa Art Magazine

Un futuro retro

La sociedad parisina frente a un futuro retro.

Exposición Universal de 1900

Imaginar el futuro no sólo ha sido una práctica común, sino inherente a la humanidad. Especular sobre la evolución ha dado un curso a seguir y una utopía con la cual soñar. Nos centramos en la década de 1910, un punto intermedio entre dos obras cumbres de la literatura de ciencia ficción, La máquina del tiempo (1895), de HG Wells, basada en la teoría del Eternalismo y 1984 (1949), de George Orwell, donde el autor plantea un futuro distópico.

La Exposición Universal de 1900, celebrada en París, Francia, hacía el recuento de los logros tecnológicos del siglo pasado y era el punto de encuentro para exhibir prototipos de invenciones. Con motivo del evento mundial, se encargó a un grupo de artistas franceses encabezados por Villemard y Jean-Marc Côté una serie de tarjetas postales que representaran los avances tecnológicos que podrían visualizarse en el año 2,000.

El proyecto que conceptualizó a la sociedad parisina del futuro se desveló bajo el nombre En L´An 2000, y se produjo en los años 1899, 1900, 1901 y 1910, hoy pertenece a la Biblioteca Nacional de Francia.

Admirar hoy estas litografías a más de cien años de su concepción, nos da evidencia de la curiosa visión de sus autores, de su influencia y el desfase de estas fascinantes especulaciones de un futuro retro.

Salir de la versión móvil