Toujours, el museo como testigo

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta una selección de obras mayores de la colección del CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux, representativas de las diferentes etapas de su historia. La muestra abarca desde las premisas de su fundación, pasando por los momentos emblemáticos de su consolidación como museo en la década de 1980, hasta su rol esencial en la presentación de una nueva generación de artistas y curadores. Toujours simboliza una colección en constante movimiento, atenta a las construcciones culturales, así como al espíritu y las ideas de su tiempo.

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El título de la exposición Toujours -que significa “siempre”- se inspira en la escultura homónima del artista Jack Pierson con que abre la exposición. Este nombre evoca la idea de permanencia de una institución, de una colección y del trabajo continuo realizado con los artistas que han construido la historia del CAPC. En sus diferentes acepciones, la idea de permanencia nos remite ya sea al periodo de tiempo transcurrido desde la fundación del museo, la continuidad de sus actividades, la coherencia de su programa o la perseverancia de los equipos que allí han trabajado.

¿Cómo logra permanecer una obra? La palabra Toujours también hace referencia a la función del museo como testigo de la historia y a su misión principal: adquirir, conservar, estudiar y hacer visible su colección. Por ello, la muestra está enfocada en una selección de obras que dialogan entre sí. Piezas de artistas como Daniel Buren o Sol Levitt, en estrecha relación con el primer programa de exposiciones del museo y centradas en el arte conceptual, o incluidas en nuestras curadas años más tarde por Harald Szeeman o Marie-Laure Bernadac, conviven con las emblemáticas intervenciones de artistas como Annette Messages y las obras de creadores más recientes, entre ellos Leonor Antunes, Wolfgang Tillmans y Lili Reynaud Dewar.

La exhibición plantea una revisión no lineal de la historia de las distintas muestras que se han realizado en el CAPC y su repercusión el la construcción de la colección, generando así una visión amplificada de los contextos históricos y fenómenos sociopolíticos y culturales que han atestiguado tanto el museo como los artistas a través del tiempo. De esta manera se enfatizan las relaciones polémicas y no cronológicas que surgen entre las obras.

Inventaire photographique, Toujours

Entre las piezas incluidas en la exposición están Wall Darwin nº 2, dibujo mural de 1968-1990 de Sol LeWitt, donde el artista crea un vínculo entre el minimalista y el arte conceptual. Encadrant-Encadré, 3 rythmes pour 4 mours, 1991, es una obra única de Daniel Buren creada para la muestra individual que el museo le dedicó ese mismo año y la cual ocupa un lugar central en la colección. Inventaire photographique des objects hayan aparten au jeune homme d’Oxford, 1973, de Christian Boltanski, es una pieza representativa de su trabajo constante sobre la memoria.

CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux.

El CAPC fue creado en 1973 por Jean-Louis Froment tras la exposición Regarder ailleurs organizada en el vestíbulo del Palacio de la Bolsa. En 1974, el centro de arte se trasladó al Entrepôt Lainé, una antigua bodega del siglo XIX a donde llegaban los productos importados de las colonias.

CAPC, musée d’art contemporain de BordeauxEn 1984, el CAPC dejó su estatuto de centro de arte para convertirse en museo de arte contemporáneo. En aquel entonces era uno de los únicos lugares en Francia, junto con el Centro Pompidou, que se dedicaba al arte contemporáneo. El museo adquirió rápidamente fama internacional gracias a sus muestras de minimalista, arte conceptual y arte povera.

La renovación del edificio, comisionada a los arquitectos Denis Valode y Jean Pistre, y a la diseñadora de interiores Andrée Putean, se terminó en 1990. La nave, espacio central de este museo de arquitectura atípica, se volvió un lugar de experimentación para numerosos artistas que realizaban proyectos específicos a través de exposiciones monográficas. Éstas contribuyeron al desarrollo de una reflexión sobre las nuevas prácticas artísticas y una redefinición del estatuto de la obra de arte. El CAPC se transformó así en un lugar dedicado a la vanguardia artística contemporánea.


PERÍODO: Del 12 de agosto, 2016 al 8 de enero, 2017.

ARTISTAS: Absalon, Leonor Antunes, Christian Boltanski, Daniel Buren, Maurizio Cattelan, Philipe Decrauzat, Chohreh Feizdjou, Dominique Gonzalez-Foerster, Anne-Marie Jugnet, Sol LeWitt, Annette Messager, Pierre Molinier, Bruce Nauman, Philipe Parreno, Jack Pierson, Lili Reynaud Dewar, Claude Rutault, Jim Shaw, Meredyth Sparks, Haim Steinbach, Jean Paul Thibeau y Wolfgang Tillmans.

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