Apócrifa Art Magazine

Pathetic Fallacy – Anthony Goicolea

Pathetic Fallacy - Apócrifa Art Magazine - Anthony Goicolea      

Pathetic Fallacy

Una colección de dibujos de grafito sobre capas de maylar, mezclados digitalmente con fotografías de gran formato. El término Pathetic Fallacy, acuñado por John Ruskin en Modern Painters (1856), describe el tratamiento de los objetos inanimados y los lugares como si tuvieran sentimientos humanos, pensamientos o sensaciones.

 

En este nuevo grupo de fotografías y dibujos, la naturaleza adquiere características antropomórficas. Un nuevo equilibrio inestable se crea con cuerpos humanos y animales quese fusionan, de los árboles crece cabello, bombean sangre, moscas se multiplican en los tornados y los perros salvajes se asientan en las ruinas de una casa abandonada. La versión de Anthony Goicolea de Pathetic Fallacy se convierte en una elegía atmosférica de pasar el tiempo, la transición, la pérdida y la decadencia. En un mundo nuevo hibridado del hombre y la naturaleza, nada es permanente y nada es seguro. Los seres humanos, las plantas y los animales tienden a la polinización cruzada; se han fusionado, evolucionado y adoptado diferentes características entre sí. Los objetos adquieren el patetismo y la empatía, mientras que la descomposición de las cosas materiales refleja el mundo en proceso de cambio.

 

A menudo celebramos la vida con imágenes embellecidas, pero Goicolea retrata la vida como un derroche de formas orgánicas, cada aferramiento a la luz y el aire con una avaricia casi violenta. La naturaleza es económica en las estructuras que utiliza: formas vasculares se repiten en manojos de nervios. En sus dibujos Goicolea superpone estas formas, la transición de uno a otro de una manera transparente que lanza una mirada impávida de la anatomía.

Goicolea practica un realismo nominal en su fotografía, pero cada escena reúne elementos lejanos que generan disonancias cognitivas sutiles. Como signos, estas imágenes generan una emoción primaria, a menudo la tristeza, la soledad o la sensación de un pasado perdido, pero debajo de ellos es un surrealismo geográfica, una impresión persistente de que estos lugares que no existen realmente. O que existen en muchos lugares, aunque quizá sólo en la imaginación.

 

Salir de la versión móvil