Apócrifa Art Magazine

La escena colateral de Okón

La mancha colateral de la cultura de consumo de la que somos parte, se va recomponiendo en las singulares abstracciones, para dejar entrever el alma de un artista. Sorprendentes elementos que tienen un propósito definido, y que a veces pueden resultarnos confusos, raros o extravagantes. La lírica y el pensamiento, donde los objetos tienen voz, un mensaje conocido, desconcertante, que se viene a casa con nosotros después de la exposición.

El arte de Yoshua Okón es inquietante, una llamada constante a la exageración de un consumismo, que prácticamente nos ha devorado en el trabajo, en la rutina de casa, en ver los detalles simples que causan más deleites para nuestra alma, como algo aberrante. Esta crítica al sistema, puede ser compartida por muchos y hay quienes no entienden el uso del arte como amplificador artístico de la razón, para recomponer desde los reflejos del espectador, una reflexiva construcción.

La obra completa de Okón, “Colateral” ha despertado el interés del público en general, un éxito que no cualquiera puede lograr, imponiendo el marcado estilo del artista, así como una compaginación reflexiva de las formas. Muchas personas han respondido a su exposición agitadamente, ya que los temas presentados son el enfoque puro del autor, y proyecta en cada versificación del objeto. El excusado (The toilet – 2016) por ejemplo llama mucho la atención, bien podría representar los anhelos de una sociedad, que solo quiere ver el resplandor por encima de lo útil, lo sencillo y lo hilarante que la realidad puede llegar a ser.

Durante la charla inaugural Yoshua comentó que la participación de los espectadores es importante, ya que todos formamos parte de la cultura de consumo, y es fácil comprender que hay detrás del velo artístico de Okón. La inconformidad, la alteración de los mundos puestos en el aparador de los deseos instantáneos. Realmente es una de las pocas exposiciones donde te detienes a mirar con una mirada colectiva, reflexiva.


La obra de Yoshua Okón estará presentándose en el Museo Amparo (Puebla, México) del 3 de Marzo al 4 de Junio del 2018.

Salir de la versión móvil