Apócrifa Art Magazine, Harry HoudiniUn viaje fascinante por la historia de la magia siguiendo los pasos de Houdini en el mundo del espectáculo y conociendo a los personajes que le influyeron. Artilugios de magia original y algunas reproducciones, manuales cajas de magia de principios del s.XX son algunos de los elementos que podremos ver.

Ligado a los espectáculos ambulantes como trapecista y contorsionista, Houdini se inició como mago en los llamados “circos de 10 centavos” donde conoció a su mujer Bess. En paralelo a esta tendencia, algunos magos comienzan a trazar su camino fuera de esta tendencia naciendo la “magia escénica” y “magia moderna” en la que Houdini encuentra su lugar convirtiéndose en su máximo exponente. Destacan en esta época Robert-Houdin, del que por admiración toma su nombre Houdini añadiendo la “i” para facilitar su pronunciación, que revolucionó el mundo de la magia de mediados del s. XIX distanciándola de ese halo de misticismo y acercándola a la ciencia. Otra figura destacada fue Harry Kellar, conocido por sus números de levitación, la decapitación de sí mismo y el efecto de la lámpara que desaparece.

Harry Houdini (Budapest, 1874, Detroit, 1926). En esta exposición se muestran las claves de su figura pública y su rocambolesca biografía, dando las claves de la evolución de la magia moderna y de cómo pasa de ser un entretenimiento de barracas de feria a convertirse en un espectáculo de masas gracias a la figura de Houdini y las bases tanto científicas como racionales en las que apoyó su magia. La defensa incombustible de la razón aplicada a la magia sumada a su personal cruzada contra el espiritismo, además de la incorporación en sus números de conceptos futuristas como la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto, le hicieron mundialmente conocido. Ayudándose de estrategias de comunicación, en sintonía con la vanguardia, que incluían prensa, publicidad, radio y cine, consiguió atraer la atención de los medios y creó grandes ilusiones en todos los sentidos.

Apócrifa Art Magazine, Harry Houdini Apócrifa Art Magazine, Harry Houdini

La exhibición cuenta con reproducciones de carteles de la época, ediciones históricas de manuales, cajas de magia de principios del s.XX, artilugios de magia de época, juguetes ópticos, un gimnasio decimonónico, la réplica de una camisa de fuerza y propuestas visuales que salen al encuentro del espectador para construir una idea global sobre la figura Houdini.

Una gran jaula, es el eje central de la exposición. Su papel es fundamental ya que acerca al visitante a las sensaciones experimentadas por el que fue considerado el maestro del escapismo, nos solo en sus actuaciones sino en su vida. Su historia desuperación fue inspiradora en una época, en torno a la Primera Guerra Mundial, en la que muchos empezaban de cero y “escapaban” de su pasado.

Apócrifa Art Magazine, Harry Houdini

La muestra nos descubre a uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos, y traza la historia de la magia moderna, desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas. Este proyecto se apoya en la rocambolesca biografía de Houdini para abordar la ilusión, el asombro, y sus fundamentos terrenales.

Las secciones que forman la muestra son: Pasen y vean. Historia de la magia, en la que se traza la historia de la magia desde los “traficantes de milagros” y freak shows, pasando por Robert Houdin hasta la era dorada de la magia teatral con Thurston, principal rival de Houdini, entre otros; Citius, altius, fortius, consigna que resume en gran medida la nueva actitud de la sociedad moderna basada en el progreso físico, moral y personal que encarnó Houdini tanto en su carrera como en su historia vital; Escape, especialidad considerada la disciplina más dura dentro de la magia, que le llevó al éxito y que popularizó con elementos de riesgo en conexión con los gustos de la época, cómo escapar de una camisa de fuerza, de la celda de una prisión o de La Celda de tortura acuática; Lo que creen tus ojos, que parte de la ilusión óptica como uno de los fundamentos de la magia que junto a desapariciones y engaños asombrosos son antesala del que sería uno de los mayores prodigios obrados por Houdini, la desaparición de un elefante; La Gran Ilusión recoge elementos clave del éxito del ilusionista en su promoción, más allá del de los carteles y los anuncios, pasando por apariciones en prensa y artículos para terminar en el mundo del cine.

Apócrifa Art Magazine, Harry HoudiniPor último, Código H, sección dedicada al auge del espiritismo, los médiums y el ocultismo tras la Primera Guerra Mundial y a la defensa que Houdini mantuvo de sus espectáculos de ilusionismo con fundamento científico, técnico y físico para crear ilusión en vez de fenómenos paranormales.


PERÍODO: Del 12 de abril al 28 de mayo, 2017.

LUGAR: Espacio Fundación Telefónica, Fuencarral No. 3, Madrid, España.