El sacrificio del ciervo sagrado

La vida aun nos toma por sorpresa cuando nos encontramos viviendo a partir preceptos o ideas que parecieran tan lejanas, tan dramáticas y tan griegas sin siquiera saberlo; así es la historia que ahora Yorgos Lanthimos nos presenta, cuando el dilema moral de responder al agravio cometido contra aquellos inocentes conduce al Dr. Murphy a lidiar su propia batalla ética-personal ante la posibilidad inminente de perderlo todo.

Pesadilla en la que un cirujano exitoso, con una vida cómoda y familia ejemplar que enfrenta el acoso persistente de un chico que pierde a su padre en sus manos, víctima de negligencia médica. Murphy armado de soberbia y a su vez de cobardía se niega a admitir su denuesto proceder y busca en secreto a través de obsequios costosos alcanzar el perdón de Martin quien en cruda declaratoria como la diosa Artemisa le da a elegir al ciervo sagrado que sacrificará en recompensa.

Pareciera todo remontarse al clásico drama griego de Eurípides, en este caso una elitista familia americana situada en los suburbios se ve expuesta a una catarsis ética y moral, así como lo enfrentó el Rey Agamenón cuando sin más remedio entrega la vida de su hija Ifigenia a cambio del perdón de la diosa de la naturaleza, después de reconocer sin escapatoria su afrenta.

Thriller psicológico con tiempos escénicos del teatro griego como tratamiento directorial, manteniendo al espectador en constante tensión para bien de descifrar inicialmente la relación entre los personajes para continuar con la que pareciera una inexplicable maldición que va desmembrando la ideal vida de un hombre que se niega a reconocer su merecido castigo.

Es el espectador mismo un personaje más en esta historia ya que es en virtud de su presencia el que pareciera el más supremo de los experimentos por parte de Lanthimos, entregándonos al dilema de elegir entre el amor y lo justo.

Habrá quienes sugieren este filme de 121 min. de suspenso a su peor enemigo, mientras tanto Yorgos ejecuta de nuevo con maestría la muestra de su propia visión de un mundo luminosamente siniestro digno del Proskenion.


Título original: The Killing of a Sacred Deer.
Director: Yorgos Lanthimos.
Duración: 121 min.
País: Reino Unido/Irlanda.
Guión: Lanthimos, Filippou.
Fotografía: Thimios Bakatatakis.
Producción: Element Pictures/ Film4 / New Sparta Films.
Dstribución: A24.

Etiquetas de la nota
,
Más de Jesusa Chairez Brito

This is Desmondo Ray – Capítulo 3

Nombre: Desmondo Ray Edad: 34 ¾ Nacionalidad: Australiano La historia de Desmondo...
Leer más

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.