Un dato que nada tiene que ver con la fotografía contemporánea. En 1995, tras una crisis económica en México, Alfonso Cuarón filma el remake de The Litte Princess. Casi una alegoría: el revés de la fortuna de la protagonista iba de la pantalla del cine a la realidad nacional. Como si se tratara de un fotograma de La princesita, Yvonne Venegas plasmó, varios años después, a dos bellas jóvenes atribuladas. Autora confesamente obsesionada por el atractivo de las clases alta y media alta del norte del país, ha fotografiado insistentemente a mujeres ricas en sus series The Most Beautiful Brides of Tijuana (2000-2004), y San Pedro (2017).
La iconografía de la pobre niña rica es aún más evidente en la obra del pintor británico Frederick Morgan (1847-1927), síntoma kitsch de una sociedad industrial aún presta a entretenerse con el anacrónico tableau vivant, tal y como describía Louisa May Alcott en su primera novela, The Inheritance (1849), donde unas jóvenes se entretienen recreando las poses y vestimentas de distintos cuadros renacentistas. Sin embargo, allí donde la imagen kitsch, al apelar únicamente a la tierna y noble emoción, está vaciada de cualquier tipo de relato, Venegas incita a que el espectador devenga narrador. Para Walter Benjamin, el narrador originario es y seguirá siendo el narrador de cuentos de hadas, un antídoto ante las atribulaciones y pesadillas que el mito impone al hombre.1
Bien sabemos que el cuento de hadas acarrea un subtexto de mayor complejidad. Según Bruno Bettelheim, «los cuentos de hadas, como todas las verdaderas obras de arte, poseen una riqueza y una profundidad tales, que trascienden más allá de lo que se puede extraer mediante un examen superficial».3 Las fotografías de Venegas operan de forma parecida; poseen una capa de significación textual de mayor espesura sociohistórica, económica, o de género, sin desasociarse de la ilusión que las tiñe, propia de sus construcciones visuales, coloridas ilustraciones de aquel interminable cuento de hadas del neoliberalismo mexicano.
1. Walter Benjamin, “The Storyteller”, en Illuminations. Essays and Reflections, (New York: Schocken Books, 2007), 102.
2. “Disney hace hada inspirada en Anahí.” El Universal, 8 de diciembre, 2012. http://archivo.eluniversal.com.mx/espectaculos/119368.html
3. Bruno Bettelheim, Psicoanálisis de los cuentos de hadas (Barcelona: Crítica, 1994), 23.