Arquitectura de Pandemia

“The Transscalar Architecture of COVID-19” explora la pandemia de coronavirus a través de un montaje de imágenes de espacios de diferentes escalas, desde imágenes microscópicas del virus hasta mapas que muestran su impacto en los patrones de viajes globales y los niveles de contaminación mundial.

Arquitectura de la pandemia - Apócrifa Art Magazine
Img – Andrés Jaque

El cortometraje muestra del impacto del coronavirus en espacios grandes y pequeños. Documenta transformaciones dramáticas del entorno construido, incluidos los centros de conferencias que se convierten en hospitales temporales y calles vacías de la ciudad reclamadas por la vida silvestre, y explora cómo la pandemia está afectando a diferentes personas en diferentes situaciones económicas en todo el mundo.

“Este video rastrea cómo el coronavirus, su contagio y sus respuestas son promulgadas a través del espacio”, dijo Andrés Jaque, arquitecto español y creador.

Arquitectura de la pandemia - Apócrifa Art Magazine

“[El corto] interroga las divisiones territoriales, la condición de la migración y la creación de refugios, las geometrías antiguas y nuevas del colonialismo, la justicia fiscal, el acceso a la atención médica, el racismo y xenofobia, la retórica de la guerra, la vigilancia, las infraestructuras urbanas, los espacios públicos y las fronteras. Pero también; enredos, cooperación, inventiva, compromiso y formas emergentes de unión”.

Arquitectura de la pandemia - Apócrifa Art Magazine
Img – Cortesía del padre Giuseppe Corbari

Entonces, con el pretexto de este video, me genero una pregunta; ¿Puede un arquitecto (o a alguien relacionado con las artes) entrar a la primera linea de combate en una pandemia como esta? Pareciera la mayoría de las profesiones, si no es que todas, nos sentamos al margen de problemáticas tanto locales como mundiales que sobre pasan nuestras capacidades como creadores, o al menos eso es lo que creemos. ¿Que pasa si un arquitecto diseña el plan de contingencia para una crisis de salud?

Arquitectura de la pandemia - Apócrifa Art Magazine
Img – Marko Djurica

En plática con Francisco Díaz, Arquitecto y Magíster en Arquitectura, se habló de como los arquitectos y afines a las artes deberíamos quitar ataduras y meternos de lleno en estos problemas entendiendo lo que cada quehacer puede aportar desde su profesión. Resolver problemas mundiales que son intangibles y que no tienen solo un responsable, como la pandemia o el calentamiento global, requieren de una comprensión de la escala es un gran espectro, desde lo microscópico, hasta lo mundial.

Arquitectura de la pandemia - Apócrifa Art Magazine
Empty chairs are seen near Hudson Yards in New York, March 15th. Img – Jeenah Moon
Arquitectura de la pandemia - Apócrifa Art Magazine
Empty chairs are seen at the deck of a local restaurant closed due to the outbreak of coronavirus in Hoboken, New Yersey, March 16th. Img – Ricardo Munoz

El arte y la creatividad trabaja día a día con la subjetividad y lo intangible, entonces, somos nosotros los que estamos acostumbrados a diseñar planes desde lo imaginario hacia un futuro colectivo.

Este video nos entrega un mapa visual, como no habíamos visto, de la pandemia; y el acto de colocar en una herramienta de entendimiento algo imperceptible (igual que lo hace un plano arquitectónico) nos da un arma más para la comprensión sobre donde estamos parados y a que nos enfrentamos (igual que un plano topográfico) para poder entonces diseñar los siguientes pasos. Quedémonos con la pregunta en el aire, pero en épocas de pro-actividad y unión mundial en donde se requiere un plan sin fronteras, podemos aportar desde el frente.

Etiquetas de la nota
, , ,
Más de Joshua D Ruelas

Experiencia envolvente

México es casa de espacios arquitectónicos ancestrales que a lo largo del...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.